miércoles, mayo 28, 2003

Justificación de la lectura: un desahogo.
Alguna gente me pregunta porqué leo, si saco algo de tanta novelería, como si pensasen que soy idiota por perder el tiempo en algo que no me va a volver más alta, ni más guapa, ni más rica. Cierto, leer no sirve para nada (para nada que pueda medirse o pesarse) y ni siquiera te vuelve inteligente (vean la cantidad de cebollos ilustrados que hay por ahí).
Y es inútil explicarle a personas así que los libros que he leído, igual que cualquier otra experiencia en la vida, han modificado mi manera de ver el mundo, de comprender a las personas, de percibir las situaciones... yo no sería la misma persona, ni vería las cosas igual, si no hubiese leído La Isla del Tesoro, o El Señor de los Anillos o los Ensayos de Montaigne. (Aunque tampoco lo sería sin haber visto las películas de John Ford o sin haber estudiado latín).
Aunque me caen peor los que creen que leer es una simple diversión, que leo porque me gusta, sin más: el placer no es una motivación, sino una consecuencia. Leo porque sin leer mi vida sería mucho peor, ¿les parece poco?.
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Y todo este desahogo surgió de una conversación sobre las lecturas obligatorias del Bachillerato, lecturas que, a mí, que leía un montón por aquel entonces, me hicieron detestar durante años géneros enteros de la literatura universal. No sé a quién se le ocurrió que obligar a un quinceañero a leer y comentar por escrito Crimen y Castigo iba a fomentar el gusto por la lectura. Menos mal que, por aquel entonces, leíamos libros de piratas, detectives (algunos de ellos intergalácticos), y le hincábamos el diente a El Señor de los Anillos, por ejemplo.
Supongo que hoy tienen a Harry Potter (yo, con doce años, leía tebeos y a Enyd Blyton, que tampoco es mucho mejor)

Fin del desahogo. Espero que no me vuelva a dar este arrebato, que me hago un poco pesada.

domingo, mayo 25, 2003

Aprovechando estas fechas entrañables, voy a hablar de una película navideña. La única película navideña que me encanta, una cumbre del humor negro (bueno, también está Pesadilla antes de Navidad, pero es otra cosa)
Y ahora, imaginen una película dirigida por el gran Michael Curtiz, con Humphrey Bogart, Aldo Ray y Peter Ustinov formando el trío protagonista, y un Basil Rathbone de usurero sin corazón, que dejaría pequeño al mismísmo Scrooge (bueno, el personaje de su sobrino tampoco es flojo): se titula No somos ángeles (We're no angels)
Navidades, fines del s.XIX, Isla del Diablo: tres prisioneros fugados rondan por el puerto, buscando una ocasión de embarcarse rumbo a París. Para hacerse con lo necesario, se acercan al almacén de Ducotel, un hombre encantador pero sin ningún talento para los negocios, al que embrollan hábilmente para que los contrate para arreglar su tejado. Y desde ese tejado, los tres presos se enteran de toda la vida de la familia, gente tan ingenua que les hace sentir escrúpulos sobre su decisión de bajar del tejado y cortarles el cuello en cuanto puedan (les estropearía la Navidad!)... así que deciden dejarlo para después de la cena de Nochebuena, en cuanto hayan fregado los platos... Y todo va bien, hasta que aparece el primo André, el propietario del negocio, a revisar los libros, preocupado por la aparente falta de beneficios (ah, qué impresionante está Basil Rathbone). Con un personaje así, sí que da gusto dedicarse a la vida criminal... pero, el caso es que el primo André muere por accidente (ejem) al tropezar con Adolf, una serpiente venenosa que es la mascota de uno de los presos... y ya he contado bastante.

Pueden leer sobre esta obra maestra (en inglés todo, lo siento) aquí, o mejor aún, en We're no angels, dentro de la estupenda página dedicada a Basil Rathbone, que me ha gustado un montón. Y si no recuerdan quién es Basil Rathbone, sólo tienen que imaginarse a Sherlock en aquellas películas inglesas en blanco y negro, o al malvado Gisbourne en Robin de los Bosques (también de Michael Curtiz).

Me acabo de acordar de una anécdota que se cuenta (a David Niven, testigo presencial, le hizo tanta gracia, que usó la frase para titular su autobiografía) sobre el director Michael Curtiz y su proverbial falta de dominio del idioma inglés (era húngaro): en una escena final de La carga de la Brigada Ligera debían aparecer unos caballos sin jinete, para conseguir una imagen poética de los caídos en la batalla; así que Michael Curtiz, al ir a rodar, ordenó: "Bring on the empty horses"
No sé porqué, pero estos juegos de palabras me hacen mucha gracia: en inglés, debe sonar tremebundo.
Unos curtizismos, en inglés, claro, para animar a los que nunca dominaremos el maldito idioma.

viernes, mayo 23, 2003

Bueno, y ahora mi comentario sobre X-Men-2 (osea, la Patrulla X, parte 2). Creo que mejora la primera parte, porque no tiene que hacer presentaciones, ni dar demasiadas explicaciones. Es emocionante, hay acción, los personajes tienen entidad y funcionan de forma razonable, los malos son excelsos (y es que hay malos de diversas clases) y sus motivaciones son comprensibles. Vamos, que todo sucede por alguna razón, nada de "soy malo porque sí y ahora te atizo". Incluso hay una alianza momentánea con el mismísimo Magneto, contra un mal mayor, lo que da lugar a varias escenas divertidas, de sutiles complicidades y enemistades eternas... y es que Magneto es un dios entre insectos, amigos!!
Y la clave de todo, como en la primera parte, es el Profesor Xavier y su máquina, Cerebro. Desde luego, es evidente que, siendo tan poderoso como dicen, cualquier plan de los malos tiene que tenerlo en cuenta. Pero es que este malo tiene un plan casi perfecto, jar, jar. No digo más.
Ah, bueno, y hay sex-appeal y atractivo a raudales, para todos los gustos.


beast
You are Beast!

Which X-Men character are you most like?
brought to you by Quizilla


Si cualquier otro me llama Bestia, le doy con un zapato (sandalia, que ya llegó la caló). Y tampoco se crean que me parece bien salir en paños menores, luciendo mi azul y peludo cuerpo, cuando resulta que soy el filósofo del grupo, persona culta y tal: el retrato no me hace justicia.

martes, mayo 20, 2003

i'm in ravenclaw!

be sorted @ nimbo.net

You're wise and clever, and just love to use your wit and learning to your advantage, and sometimes even the disadvantage of others. Así que, ya saben, no soy todo lo buena que debería: puedo albergar oscuras intenciones, jar, jar. Incluso me gusta ser "Garra de Cuervo", me parece un nombre entre Apache de película y Edgar A. Poe.

Lo he encontrado en P. Jorge, que dedica sus pensamientos últimamente a la despedida de Buffy, una serie que despierta grandes pasiones, por lo que veo...

Hablando de pasiones, me he enterado por weblog tolkiendil de la aparición de imágenes sobre la próxima película de The Lord of the Rings: he ido corriendo a verlas, con el corazón en un puño, y he disfrutado de ellas con delectación; pero ahora me hundo en la miseria porque faltan como siete meses para poder ver El retorno del rey.... aaargh, otra vez a esperar, ¿por qué permitís este sufrimiento, dioses?.
Y conservo la opinión (firmemente asentada) de que Aragorn pierde completamente el encanto en cuanto deja de ser un marginal montaraz que degüella orcos a mansalva.... sigh.

lunes, mayo 19, 2003


Hoy, 19 de mayo, se cumplen seis meses del hundimiento del "Prestige".

Este blog no olvida a los responsables de la tragedia, ni ignora el verdadero estado de la costa gallega, y es consciente de que desde el gobierno aún no se ha tomado ninguna medida que pueda evitar que algo así vuelva a producirse en el futuro.

Seguimos exigiendo responsabilidades.

NUNCA MÁIS!


Visiten la bitácora Días estranhos para saber más de esta iniciativa.

domingo, mayo 18, 2003

Firma invitada del mes: Otis B. Driftwood, quien escribe lo que sigue...
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Menuda Obra Maestra, ché

Es uno de mis libros de cabecera, que por problemas de espacio no pude traerme hasta Alemania. Es una recopilación de análisis sociales realizada durante diez años en uno de los países americanos con más turbulenta historia durante el siglo XX. Es, también, una obra maestra de la sátira y el humor sutil, no exento de una cierta negrura. Y lo mejor de todo es que no es un sesudo tratado político, ni una obra de psicología, aunque contiene elementos de ambas ramas, sino que es una colección de tiras cómicas. Hablo, por supuesto, del libro Todo Mafalda del genial autor argentino Joaquín Lavado, «Quino».

Ya casi no recuerdo cuándo comencé a leer a Mafalda, debía tener siete u ocho años y le "robaba" a mi tía los libritos que su novio le iba regalando, aquellos cuadernillos editados por Lumen y a los que se les salían las hojas apenas los abrías un par de veces (con el consiguiente cabreo por parte de la dueña). Me encantaban los personajes, sobre todo Miguelito y el deslenguado de Guille, odiaba a la chismosa de Susanita, me quedaba muy "rayado" con el brutíjimo de Manolito, me partía de risa con el mundo imaginario de Felipe... Pero, sobre todo, me fascinaba la protagonista, Mafalda, una niña con un peinado imposible y unas ideas revolucionarias que aún hoy siguen siéndolo. Tuve que preguntarle a mi madre por palabrejas como "contubernio", "pelagatos" o "zapallitos", que no sabía lo que eran y por personajes que me sonaban extraños como U-Thant (antiguo secretario general de una convulsa ONU), Kissinger o el Che Guevara. Y nunca entendí ese odio cerval que Mafalda tenía por la sopa, con lo rica que está.

En realidad, Mafalda nos gusta a todos en mi familia, y todos hemos leído desde hace años las tiras que aparecían en esos cuadernillos, en las revistas de crucigramas o en algún que otro periódico, e incluso cuando charlamos entre nosotros empleamos con frecuencia e inconscientemente frases "mafaldísticas", con especial querencia por las de Guille, sobre todo la clásica "¿¡¿Po Qué?!?" o "¿Y zi mejod la pateo?" cuando no llegamos a comprender algo del todo. Huelga decir que quienes nos oyen y no conocen la historia suelen pensar (igual con razón) que estamos como una cabra :) Por supuesto, cuando éste que escribe decidió hacer un gasto indecente de dinero y comprarse el "Todo Mafalda" (popularmente conocido como el "Tocho Mafalda"), se volvieron locos en casa, tuve que hacerme fuerte en el cuarto de baño para poder leerlo de cabo a rabo antes que nadie y, aun así, creo que no debí de irme sin ponerlo bajo vigilancia...

Claro, pasan los años, uno se va haciendo mayor (lo que no significa necesariamente vaya madurando) y comprende todo el contenido que las tiras de Mafalda contienen y, más traumático, la validez que siguen teniendo hoy. Y luego accede a otros trabajos de Quino, normalmente de una sola viñeta, y se da cuenta de que es un humor mucho más amargo, totalmente desprovisto de esa inocencia que Mafalda y sus amigos destilan (y que no les impide soltar vitriolo una y otra vez). El propio Quino se ve, a través de sus entrevistas, como una persona muy seria que recurre al dibujo humorístico para expresarse, pero al que le cuesta reírse de sus propios chistes. Es muy ilustrativo el último cuaderno que se editó de Mafalda, "Mafalda Inédita", donde se recorre la historia del personaje durante la década de los 60 y 70 (Quino dejó de dibujarla en 1973), haciéndola correr paralela a la historia política argentina en ese mismo período. Se comprende perfectamente mientras se lee cómo la mayoría de las tiras eran (son) amargas críticas a un sistema que no era (es) capaz de salir de sus propias desigualdades. "El mundo está enfermo", decía Mafalda con toda sinceridad en una viñeta brutal, directa, sin paliativos. Y es que el mayor acierto de Quino fue poner su punzante visión de las cosas en los ojos y la boca de niños de seis años, lo que le añadió un punto de acidez aún mayor, si es posible.

Mafalda no es sólo Humor con mayúsculas, es también Historia. O viceversa. Y precisamente el hecho de que no haya perdido vigencia hoy día implica que seamos capaces de seguir viendo a través de sus ojos los mayores defectos del mundo en que vivimos. Pero más que eso, nos puede poner en la pista de cómo hacer para intentar arreglarlo. Mafalda nos volvió a muchos de nosotros respondones, y bueno sería que la pusiéramos como ejemplo para las generaciones que vienen. A partir de los seis meses de vida, si es posible.

Referencia: Página oficial de Joaquín Lavado, «Quino». Muy completa, con una interesante sección de FAQs, cronología del dibujante y acceso a los vídeos de Mafalda y sus amigos rodados por Juan Padrón.
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Si quieren saber de mí, sepan que hoy escribo en Cisne Negro, quien, por su parte, está por Carpe Diem. Mientras tanto, éste se hospeda hoy en casa de Mr. Driftwood.
Disfruten del experimento: Sólo por un día, recuerden!!

viernes, mayo 16, 2003

"esgrima, combates, torturas, venganzas, gigantes, milagros, persecuciones, fugas, Amor Verdadero.... milagros"

¿Alguien da más? Pues todo esto lo tiene una película, La princesa prometida (vean y oigan). Sólo por este comienzo, con el abuelo interpretado por Peter Falk empezando a leer el libro a su nieto, vale la pena quedarse y escuchar... y luego sigue todo lo demás: la venganza de Íñigo de Montoya, la historia del Pirata Roberts, Max el Milagroso y su encantadora esposa, el malvado príncipe Humperdinck y su no menos malvado secuaz el Conde Rugger, el asesino siciliano Vizzini, el gigante Fezzik, los Acantilados de la Locura.... y, por supuesto, el Amor Verdadero.

Pero aún hay más. Y es que está basada en un libro: un libro excelente de William Goldman (sí, se trata del famoso guionista), el libro más conmovedor, divertido, inquietante y lleno de suspense que pueda uno pedir.
Y no estoy exagerando nada.

Unos enlaces, de entre los montones que pueden encontrarse:
Las frases de La Princesa Prometida
Mis Historias: la venganza de Íñigo
Canalcine.net - Revista de actualidad cinematográfica

Y no se olviden de decir: "Como desees".

martes, mayo 13, 2003

Diario de A Bordo:
Partiendo de Libro de Notas, puerto excelente para iniciar la navegación, he recalado en El Lector, excelente fondeadero, donde, con fecha del día 6 del corriente, se encuentra un artículo de indudable interés, titulado "La bitácora más antigua del mundo": Sí, se trata de los famosos diarios de Samuel Pepys, y se incluye buena cantidad de enlaces sobre este asunto, por ejemplo Pepys' Diary.
Allí nos aprovisionamos, con estos y otros sabrosos enlaces, y seguimos viaje.
Unas observaciones que se me han ido ocurriendo al ver, varias veces, ciertas películas (muchas veces, a qué negarlo), y después de haber leído cierto libro (unas cuantas veces a lo largo de los años que nos separan de 1985):

Ya sé que apenas hay personajes femeninos en El Señor de los Anillos, pero tampoco en las novelas de Rudyard Kipling o en La Isla del Tesoro. Total, en literatura, estas licencias se permiten. Lo curioso es que en El Señor de los Anillos las mujeres no estan "presentes", pero se nota constantemente su hueco, su ausencia: y es que las mujeres que faltan son las madres de familia. Fíjense en cuántos de los protagonistas (empezando por Frodo) son huérfanos de madre o simplemente no se les conoce. Y, ahora, fíjense en que todos los grandes señores y reyes son viudos: desde Elrond, a Théoden o el senescal de Gondor (bueno, lo de Théoden tiene agravante, porque, además, tiene al lado a sus sobrinos huérfanos, los hijos de su hermana: doble ausencia). Así que tenemos familias monoparentales por doquier...

Otra cosa: ¿alguien más se ha fijado en que Galadriel es la suegra de Elrond, y la abuelita entrañable de Arwen? ¡Qué curiosas son las razas inmortales, amigos!

sábado, mayo 10, 2003

Pues se me ha ocurrido hacer un curioso test que aparecía en P. Jorge Romero y me ha salido el mismo resultado... claro, que yo esperaba algo así como "Señorita desquiciada, sus respuestas son contraproducentes". Pero como dicen que soy lista y no me estoy quedando calva, lo pongo:


You are a David Weinberger.

You are smart, savvy, interested in why people do what they do,
enjoy questioning yourself and are not balding.

Take the What Blogging Archetype Are You test at GAZM.org

viernes, mayo 09, 2003

Ayer estaba de un humor de perros, porque había tenido una mañana nefasta (sí, de ésas, cuando vas a hacer café y no hay, pierdes el bus y se pone a llover, por ejemplo). Echo mano de un libro que había sacado de la biblioteca, después de leer unas recomendaciones de Días estranhos. Me pongo a leerlo, a ver si me anima, y no sólo me engancha, sino que me lo liquido de un tirón y, además, me pone de buen humor. Un hallazgo, amigos!!

¿Está ud. de broma, sr. Feynman? es una autobiografía informal del famoso físico Richard P. Feynman (Premio Nobel y todo), llena de anécdotas, sobre todo causadas por su espíritu curioso y un poco burlón. Porque es todo un personaje. No contento con haber hecho de la física no sólo su pasión, sino también su oficio, y haber conseguido trabajar con los mejores (gracias a su talento para preguntarse cosas y nunca dar nada por sentado), además encontró tiempo e inquietud suficiente para ocuparse en: reventar las cajas y archivos de sus compañeros de trabajo en Los Álamos (para demostrar los fallos de seguridad de un proyecto supuestamente tan secreto), aprender portugués suficiente para dar sus clases durante su estancia en Brasil, intesarse en las percusiones (hasta ser contratado como músico dentro de la orquesta de un ballet), aprender a dibujar, a pesar de considerarse un negado, y llegar a exponer sus obra... y tantas y tantas otras cosas más. Y además, alguien a quien le encanta Las Vegas porque hay chicas preciosas, o pasa ratos estupendos en un bar de strip-tease, dibujando o escribiendo sus estudios, porque le parece un lugar muy agradable.
Es fantástico leer las impresiones de una persona que siempre está dispuesta a utilizar su inteligencia para investigar el porqué de las cosas, dotado de una paciencia tremenda, curioso, racional y con un enorme sentido del humor. No se pierdan la anécdota de cómo el ejército lo rechazó por chalado, después de haberse pasado años trabajando para ellos en La Bomba. Y todo por comportarse lógicamente.
Curiosamente, me ha recordado a "Groucho y yo", quizás porque comparten ambientación, cierto tipo de sentido del humor, un estilo sencillo, y la conciencia de que el sentido común no es tan común.

Y ahora empiezo a leer otro libro recomendado: "Una historia de la lectura", de Alberto Manguel. Esta vez el culpable es Cisne Negro. Y me temo que voy a entusiasmarme también, porque es muy interesante.
Por piedad, dejen de atiborrarme de estas sabrosuras, que luego todo me parece insípido.
Me están malcriando!!

martes, mayo 06, 2003

Bueno, hoy me apetece hacer una lista:

- Me pido la historia que cuenta Días estranhos: Cres que cando morra poderei reencarnarme nun elefante? Me gusta la frase. Y el elefante.

- Piratas en Carpe Diem, pero no se alarmen: están bien muertos hace tiempo (y sus huesos se secan al sol... já, já)

- El Forastero habla de la nueva literatura sin autor: ahora se llaman Wu Ming

- Y ahora, algo completamente distinto: impresiones de la visita del pontífice, en The Fire. Léanlo y rían (o lloren, si es su gusto)

sábado, mayo 03, 2003

Como de costumbre, recomiendo un libro: Los cuarenta y siete Ronin: la historia de los leales samurai de Akó de Tamenaga Shunsui (Ed. RBA o Miraguano). Si les gusta El Conde de Montecristo y demás historias de venganzas, encontrarán que esta historia se lleva la palma. Un libro muy curioso, con algunos episodios humorísticos: mi personaje favorito es el samurái gandul y borrachín, por supuesto.

Si quieren saber algo más sobre los samuráis y su código, no dejen de leer este artículo, muy ilustrativo: Los Cuatro Pilares del Honor, del que extraigo un fragmento:

"Otro caso famoso es el que refleja la epopeya japonesa titulada Los cuarenta y siete ronin de Ako, escrita en el siglo XVII, cuya permanencia en el tiempo se plasma en las numerosas películas, obras de teatro y adaptaciones que ha generado. Los acontecimientos que en ella se narran tuvieron lugar en 1701, cuando Asano, señor de Ako, se hallaba de visita en la corte del shogun, e insultado por un alto dignatario, hirió a éste en un brazo. Esto fue considerado por el shogun como una grave falta contra al etiqueta, así que ordenó a Asano hacerse el seppuku. Con esto, el honor de Asano y su familia quedaba a salvo, pero cuarenta y siete de sus fieles vasallos, ahora convertidos en ronin (es decir, samuráis sin señor), resolvieron por su cuenta lavar con sangre el honor de su amo. Durante dos años aguardaron pacientemente hasta que, por fin, la noche del 14 de diciembre de 1702, entraron dieron muerte al cortesano. El emperador ordenó entonces un seppuku colectivo, lo cual hicieron al amanecer del 4 de febrero de 1703, sobre la tumba de Asano. El pueblo entero, que consideró este acto una prueba suprema de lealtad y valor, los aclamó como mártires y héroes, y sus figuras pasaron a simbolizar el puro espíritu del samurái y sus cualidades, lealtad, valor y honor."

jueves, mayo 01, 2003

Evasivas, una bitácora exquisita de Eva La Maga: ¿alguna vez se han emborrachado con un perfume o perdido en una canción?, ¿alguna vez han sentido que una palabra les traspasaba, quedando en la herida sin dañarles, como la luz atraviesa una vidriera de colores?. Pues algo así, pero en bitácora.

Para todos los que no se han ido en este puente, y tienen que afrontar esa triste sensación de día festivo sin nada que hacer a la fuerza, mis saludos. Recomiendo hartarse de leer y de ver películas de vídeo, preferentemente en pijama, y dedicarse a una vida ociosa digna de una odalisca (imprescindibles almohadones y cojines, y una postura decadente, con el sol entrando por las rendijas de una persiana, por ejemplo). Me encanta la vida muelle. Sobre todo para celebrar el Día del Trabajo.

Disfruten en el Weblog Tolkiendil que tanto nos recomienda el muy decadente Cisne Negro
Y de propina, aunque creo que todo el mundo lo conoce, eCuaderno: Cyberculture, Media, eCommunication, Blogging. Seguramente estoy dando noticias sabidas por todos, pero qué esperaban: estamos de puente.

También tengo un aviso desde Días estranhos: el domingo 4 de mayo, a las 12, en la Alameda de Santiago, manifestación bajo el lema "No olvidamos" (Non esquecemos). Creo que no hará falta decir qué es lo que no olvidan los gallegos.
Si andan por allí, aprovechen la mañana.