martes, mayo 13, 2003

Unas observaciones que se me han ido ocurriendo al ver, varias veces, ciertas películas (muchas veces, a qué negarlo), y después de haber leído cierto libro (unas cuantas veces a lo largo de los años que nos separan de 1985):

Ya sé que apenas hay personajes femeninos en El Señor de los Anillos, pero tampoco en las novelas de Rudyard Kipling o en La Isla del Tesoro. Total, en literatura, estas licencias se permiten. Lo curioso es que en El Señor de los Anillos las mujeres no estan "presentes", pero se nota constantemente su hueco, su ausencia: y es que las mujeres que faltan son las madres de familia. Fíjense en cuántos de los protagonistas (empezando por Frodo) son huérfanos de madre o simplemente no se les conoce. Y, ahora, fíjense en que todos los grandes señores y reyes son viudos: desde Elrond, a Théoden o el senescal de Gondor (bueno, lo de Théoden tiene agravante, porque, además, tiene al lado a sus sobrinos huérfanos, los hijos de su hermana: doble ausencia). Así que tenemos familias monoparentales por doquier...

Otra cosa: ¿alguien más se ha fijado en que Galadriel es la suegra de Elrond, y la abuelita entrañable de Arwen? ¡Qué curiosas son las razas inmortales, amigos!

No hay comentarios: