sábado, mayo 03, 2003

Como de costumbre, recomiendo un libro: Los cuarenta y siete Ronin: la historia de los leales samurai de Akó de Tamenaga Shunsui (Ed. RBA o Miraguano). Si les gusta El Conde de Montecristo y demás historias de venganzas, encontrarán que esta historia se lleva la palma. Un libro muy curioso, con algunos episodios humorísticos: mi personaje favorito es el samurái gandul y borrachín, por supuesto.

Si quieren saber algo más sobre los samuráis y su código, no dejen de leer este artículo, muy ilustrativo: Los Cuatro Pilares del Honor, del que extraigo un fragmento:

"Otro caso famoso es el que refleja la epopeya japonesa titulada Los cuarenta y siete ronin de Ako, escrita en el siglo XVII, cuya permanencia en el tiempo se plasma en las numerosas películas, obras de teatro y adaptaciones que ha generado. Los acontecimientos que en ella se narran tuvieron lugar en 1701, cuando Asano, señor de Ako, se hallaba de visita en la corte del shogun, e insultado por un alto dignatario, hirió a éste en un brazo. Esto fue considerado por el shogun como una grave falta contra al etiqueta, así que ordenó a Asano hacerse el seppuku. Con esto, el honor de Asano y su familia quedaba a salvo, pero cuarenta y siete de sus fieles vasallos, ahora convertidos en ronin (es decir, samuráis sin señor), resolvieron por su cuenta lavar con sangre el honor de su amo. Durante dos años aguardaron pacientemente hasta que, por fin, la noche del 14 de diciembre de 1702, entraron dieron muerte al cortesano. El emperador ordenó entonces un seppuku colectivo, lo cual hicieron al amanecer del 4 de febrero de 1703, sobre la tumba de Asano. El pueblo entero, que consideró este acto una prueba suprema de lealtad y valor, los aclamó como mártires y héroes, y sus figuras pasaron a simbolizar el puro espíritu del samurái y sus cualidades, lealtad, valor y honor."

No hay comentarios: