miércoles, marzo 31, 2004

"El encuentro con Borges no sucede nunca sin consecuencias", decía Augusto Monterroso en Beneficios y maleficios de Jorge Luis Borges.
Lo mismo cabría decir del encuentro con Chesterton, por ejemplo, del que tantos (entre otros, el mismo Borges) hemos sido víctimas. Como el autor de este blog del que he leído unas impresiones sobre Chesterton, que me parecen interesantes.

Y este artículo titulado Maigret de pato, para los que se quedaron con ganas de anécdotas sobre Monterroso, ciertas o no.

martes, marzo 30, 2004

Siguiendo con mi costumbre de comentar películas "de evasión" (son las que me gustan, para qué engañarnos), voy a decir unas cosillas sobre Hidalgo. Océanos de fuego.
Primero, es una película entretenida, siempre que se vea con ánimo de divertirse y pasar el rato viendo aventuras. Nada más.
El comienzo no es muy prometedor, y a mí me recordó demasiado al Último Samurái, y me hizo preguntarme cuántos testigos traumatizados (y alcohólicos) de las matanzas indias fueron empleados en espectáculos del "salvaje oeste", para acabar viajando a un país lejano, donde tomar contacto con una distinta visión del honor y bla, bla... A estas alturas, me estaba revolviendo en la butaca.

Pero, en cuanto la historia despega, dejándose de presentar dramas morales, y se dedica a la aventura en sí, la cosa mejora muchísimo. Ésta es una película con muchos tópicos, pero al menos son tópicos que sirven a la trama. Tiene los ingredientes necesarios: el protagonista es un gran jinete, el caballo es un bicho magnífico (en realidad, varios), hay emoción, malos retorcidos, intrigantes damas extranjeras, y misteriosas hijas de jeque. Omar Shariff es un fenómeno, los secundarios cumplen su función de dar el toque característico, y los paisajes dan mucha sed.
Y, siguiendo con la comparación (inevitable) con la película de samuráis, ésta me ha parecido más propiamente de aventuras, más divertida, con más humor, y con un protagonista más favorable a la simpatía del público (el sencillo cowboy con su caballo) y, sobre todo, a mi personal simpatía. No tengo que decir que Viggo Mortensen, sin ser uno de mis favoritos, me parece mejor que Cruise, sobre todo para escenas de comedia, que es tanto como decir que me parece mejor actor...

Si piensan ver la película, mejor no lean lo que sigue, y simplemente, disfrútenla.
Porque ahora viene la parte destructiva: los tópicos que no me tragué.
Los árabes de opereta, el cabrero que habla inglés (bastante raro es ya que lo hablen los jeques y compañía, y que lean novelas del salvaje oeste), los malvados bandidos que llevan un carro con leopardos por el desierto, y todos esos detalles de exotismo que no vienen a cuento (porque no es un film de los cincuenta en technicolor, claro)
Por supuesto, la moraleja final, con el triunfo de lo mestizo sobre la pretendida pureza, la aceptación de la mezcla como algo lleno de fuerza, puede parecernos estupendo, pero está expuesto de una forma simple y previsible.

En resumidas cuentas, es una película que se ve con agrado, sin sensación de haber sido estafado (ésto es un logro). Una película donde lo que importan son los caballos, las dificultades, la aventura, el platónico romance, matar al bandido, salvar a la hija del jeque y ganar la carrera. Nada menos.

domingo, marzo 28, 2004

Estoy multada en la biblioteca pública, condenada al ostracismo, y ya llevo una semana de las dos que me han caído, así que empiezo a añorar amargamente sus prietos anaqueles, de donde salen casi todos los libros que me llevo a los ojos (ahora anegados en lágrimas de contricción, snif)
He tenido que echar mano de otros recursos: por ejemplo, revolver mis estanterías en busca de material apetecible. Y así me he puesto a releer Scaramouche de Rafael Sabatini, una novela que siempre me vuelve a encantar, cada vez de una forma distinta: no entiendo porqué su autor no está en el olimpo de los escritores. Crea unos personajes tan humanos, tan comprensibles (incluso los más viles y rastreros) y trasluce tan bien el ambiente, las ideas, el estado de ánimo en la Francia antes de la Revolución, que consigue involucrarte en su historia desde el principio y ya no te suelta.
Ya escribí sobre ésto, en otra ocasión, con parecido entusiasmo.

Para rematar la jugada, creo que me voy a ver Hidalgo. No parece gran cosa, pero al menos tengo garantizado que veré unas aventurillas.

viernes, marzo 26, 2004

Después de tanto ver noticias acerca de este nuevo invento llamado Orkut, he aceptado la invitación de Rapunzell, y así he empezado a trastear.
Supongo que la gente que ya se relacionaba previamente, encontrará este nuevo medio útil para continuar haciéndolo. Los demás puede que acabemos encontrándole también utilidades, pero, de momento está en pruebas.
Igualmente, me ofrezco a invitar a quien quiera curiosear esta novedad. Porque hace falta invitación de quien ya está dentro. Lo cual me lleva a preguntarme: ¿quién fue el primero en entrar?, ¿el inventor envió invitaciones a unos cuantos amigos suyos o a notorios comentaristas de internet?. Porque esta paradoja me recuerda a la de la isla de Muerta, isla imposible de encontrar, salvo para los que ya han estado en ella. Un curioso lugar del Caribe, según cuentan.

lunes, marzo 22, 2004

Gracias a que me enviaron el enlace (los sms se usan para cosas peregrinas, ya ven) he descubierto Pirate Image Archive, una página que no está nada mal y que ofrece justo lo que dice su título: Imágenes de Piratas, sus barcos, algunas estampas, ilustraciones y unos cuantos enlaces.
Y, a través de esta página, he encontrado una unidad didáctica sobre La Isla del Tesoro,
Treasure Island Unit, que se ha hecho intentando aprovechar las tecnologías en la enseñanza: desde conocer las partes del barco, diseñar tu propia Jolly Roger, sin olvidar la consulta de webs o la más tradicional de bibliografía, hay un montón de recursos. Hace parecer plúmbeos a mis viejos libros del bachillerato, la verdad (aunque indudablemente más densos).

viernes, marzo 19, 2004

Las Cinco del Viernes

1) ¿Qué querías ser cuando eras pequeña?
Pirata. Malabarista hindú. Dueña de un tugurio nocturno. Apache. Ladrona de guante blanco. Proscrita en Sherwood. Y todo ello a la vez.

2) ¿Tenías clara tu vocación en la adolescencia?
Yo sólo quería leer y que me dejaran en paz. Y quizás, en el futuro, poner una librería.

3) ¿Has conseguido dedicarte a lo que querías?¿Estás en ello?¿Lo dejas para más adelante?¿Crees que lo conseguirás?
Pues sí, he conseguido leer y que me dejaran en paz. La librería ya la pondré cuando sea millonaria.

4) ¿Hay algún oficio o trabajo que te negarías en redondo a desempeñar?¿Por qué?
En realidad, casi todos. El trabajo es alienante. Lástima esta mala costumbre de comer todos los días.

5) ¿Cuál es el oficio/trabajo más original o raro que conoces?
el del filósofo (aunque no sé si es propiamente un trabajo)

jueves, marzo 18, 2004

Hace un tiempo hice un test gracias a weblog tolkiendil, del que no me volví a acordar hasta ayer, cuando me cayó en las manos este libro:




You're Siddhartha!

by Hermann Hesse

You simply don't know what to believe, but you're willing to try
anything once. Western values, Eastern values, hedonism and minimalism, you've spent
some time in every camp. But you still don't have any idea what camp you belong in.
This makes you an individualist of the highest order, but also really lonely. It's
time to chill out under a tree. And realize that at least you believe in
ferries.



Take the Book Quiz
at the Blue Pyramid.



Y no puedo resistirme a las casualidades.

A todo ésto, en el último curiosísimo modo de clasificar a los blogueros, he resultado ser Pirata-elfa, por más que no me veo yo con el pie ligero de los elfos y no soy nada etérea. Pero la idea es divertida, no se la pierdan.

martes, marzo 16, 2004

He decidido hacerme un regalo, un capricho, una extravagancia, una frivolidad que no me pueda permitir. Un libro. Me voy a comprar Los perros de la Mórrigan, de Pat O'Shea. Cuando sacas un libro de la biblioteca dos veces, es el momento de pensar en comprarlo. No antes.

Y es que últimamente, no compro libros. Son un artículo caro, que ocupa espacio y resulta más arriesgado que invertir en bolsa: la mayoría de los libros resultan ser completamente innecesarios. Así que sólo compro los que ya he leído y han resultado ser algo más que novelas de evasión y olvido, de las que se leen sólo por saber lo que pasa al final y rápidamente se pasa a otra cosa. Las bibliotecas públicas me permiten arriesgar, llevarme a casa libros de apariencia diversa, experimentar leyendo géneros y autores elegidos al azar, leer tonterías, descubrir maravillas; y todo ello no lo haría si tuviera que comprar todo lo que leo (además de que me arruinaría).

Y creo que también compraré otro de mis favoritos: Historia abreviada de la literatura portátil, de Enrique Vila-Matas. Ya va siendo hora. Es otro de ésos que releo periódicamente. Por fortuna, está en edición de bolsillo y al alcance del mío (este estúpido juego de palabras se atribuirá a los antihistamínicos y/o la fiebre: me niego a asumirlo, es primavera)

viernes, marzo 12, 2004

lenitivo, va. DRAE
(Der. del ant. lenir, lenificar, y este del lat. lenire).
1. adj. Que tiene virtud de ablandar y suavizar.
2. m. Medicamento que sirve para ablandar o suavizar.
3. m. Medio para mitigar los sufrimientos del ánimo.

Ofrezco algunos de los que me están sirviendo.
Ver el dvd del espectáculo Saltimbanco del Cirque du Soleil, para no olvidar que existen aún imágenes de la belleza, cuerpos ágiles y coloridos, imaginación, magia.
Leer un librito como Los más bellos cuentos Zen de Henri Brunel, que está lleno de historias a la vez contemplativas e ingeniosas, que dejan, quizás, una media sonrisa.
Y el chocolate caliente, claro.

jueves, marzo 11, 2004

Ésto y ésto y ésto, entre otros muchos...

martes, marzo 09, 2004

Estoy trasteando con este asunto de la sindicación, del que tan poco sabía hasta que leí en Akra Sounion sobre lo sencillo que era disponerla en el blog: simplemente, ofreces tu blog en un formato que permite a cualquiera añadirlo a la lista de su agregador. Así, cualquiera que lo desee puede saber siempre cuando actualizas. (Los que ya lo sabían, mejor ni sigan leyendo)

Me encantaría que toda esa gente que leo a menudo (sobre todo los que usan blogspot) pusieran el bendito enlace que indica la sindicación: es tan simple como activar una opción en "Settings", donde dice "Site Feed" y luego pegar un enlace en el template. Es un momento, de verdad.

Después de ésto, podré añadirlos a mi incipiente lista en Bloglines, que espero que me alivie del trabajito de ir abriendo cada blog para ver si hay algo nuevo. Un cómodo menú te informa de las actualizaciones de tus blogs favoritos. Y no me pagan por la publicidad.

Y si alguien tiene dudas, hay información a montones sobre agregadores en eCuaderno.

domingo, marzo 07, 2004

También al Pez le ha gustado la película, por si no se fían de mi particular gusto (recuerden lo que me entusiasmó Zatoichi).
Y también parece que no soy la única impresionada por el grupo de japonesas (The 5678's) vestidas de lamé dorado que cantaban y tocaban esa música años 60, en japonés, claro. Desde la primera canción de la película no se te quita la sonrisa socarrona de la cara: es irresistible ese tema de "bang, bang, my baby shot me" en medio de semejante masacre. Increíble.

sábado, marzo 06, 2004

Anoche fui al cine a ver Kill Bill vol.1 (interesante página, con unas animaciones y una música que dan una idea bien clara de lo que va a verse en la película).
Como es una película de Tarantino, no faltan ni la división en capítulos, ni los increíbles momentos musicales (me pregunto de dónde sacará esos temas tan "especiales"), ni la violencia cruda, ni la sangre a chorros, ni el humor. Y hace un homenaje al cine japonés, no sólo en la forma de filmar las peleas, sino que incluso convierte uno de los capítulos de la película en un corto de dibujos animados al estilo anime (en general, tiene una estética de cómic, así que resulta muy coherente).
Uma Thurman está estupenda y se luce de lo lindo.

De todos modos, es pronto para juzgar: se trata de una historia incompleta en espera de la segunda parte (debe estar de moda dividir las películas en entregas). No es extraño que las haya llamado vol.1 y vol. 2, como si fuesen discos, porque la música es esencial en ellas, tanto que a veces parece que estás viendo un video-clip y que las imágenes sólo sirven para ponerle envoltorio al sonido... lo cual ya es marca de la casa en las películas de Tarantino.
En general, es una película que gustará a los ya convencidos: si no te gustó Tarantino en ocasiones anteriores, en ésta lo detestarás, porque es él mismo en todo su ser, soltándose en un presupuesto por todo lo alto.
Por mi parte, en cuanto pueda, voy a hacerme con la banda sonora de la película: es increíble.

Información sobre la película, en español, en La Butaca.

viernes, marzo 05, 2004

Acabo de leer en P. Jorge que existe este maravilloso Buscador de tiras de Calvin & Hobbes. Ya he salvado el día. Ahora mismo me pongo a ver todas las historietas sobre muñecos de nieve mutantes y gamberros!!

miércoles, marzo 03, 2004

Queda inaugurada esta cabecera de blog. Espero que se cargue rápido, sea visible, legible y entendible por todo el mundo, y las críticas sean benévolas....

martes, marzo 02, 2004

Con este frío, parece que la ciudad está hibernando, lo cual me parece estupendo para ocuparme de mis propios asuntos con la mayor rapidez: no hay que esperar colas en el mercado, apenas hay gente en ninguna parte, ni en los bares, ni en las tiendas, ni en los bancos... Así que bendigo al invierno y luego me pregunto qué ha sido de toda esa gente llena de urgentes necesidades (los señores "atiéndame a mí primero que llevo prisa") y si tan sólo con bajar la temperatura se puede vivir en un mundo libre de ellos. Ciertamente, no será tanta la necesidad de comprar, de consumir, de ajetrearse, si con un poco de frío ya podemos prescindir de todo ello.
Y yo puedo pasearme, pararme donde y cuando me plazca, burlarme del invierno con el cuello subido y la gorra calada, sentarme en los bares donde nunca hay sitio, tener la atención exclusiva de cada dependiente, charlar con cada vendedora, vivir a mi ritmo... Esto es vida.