domingo, septiembre 28, 2003

Desde P. Jorge, un test cinépata:

casablanca
"You must remember this, a kiss is still a
kiss". Your romance is Casablanca. A
classic story of love in trying times, chock
full of both cynicism and hope. You obviously
believe in true love, but you're also
constantly aware of practicality and societal
expectations. That's not always fun, but at
least it's realistic. Try not to let the Nazis
get you down too much.


What Romance Movie Best Represents Your Love Life?
brought to you by Quizilla
En Belatza se ha empezado a recordar esas primeras frases de libros que nos han fascinado, y yo no he podido dejar de pensar en cómo empieza La Isla del Tesoro, uno de los libros mejor escritos del universo. Así dice, según versión de la editorial Valdemar:

Dado que el squire Trelawney, el doctor Livesey, y el resto de los señores me han pedido que escriba todos los pormenores referentes a la Isla del Tesoro, de principio a fin, sin omitir otra cosa que la situación de la isla, y eso porque aún quedan allí tesoros por desenterrar, tomo la pluma en el año de gracia de 17... y retrocedo a la época en que mi padre llevaba la hostería del «Almirante Benbow», y el viejo curtido marinero, con el sablazo en la cara, vino a alojarse bajo nuestro techo.

Qué hermosura. En esta primera frase está contado el libro entero. Ya sabemos (por si el título no nos ha bastado) que se trata de una isla con un tesoro; sabemos ahora que el protagonista de la aventura nos va a contar sus recuerdos, que todos volvieron con bien, y que todo comenzó en una posada, a la que llegó un tipo de dudoso aspecto... allá por el mil setecientos y pico.

¿Quién puede resistirse y no seguir leyendo, cuando, a continuación se nos describe a Billy Bones, que llega a la posada con su cofre de marinero, cantando Quince hombres van con el cofre del muerto y que exige atenta vigilancia de cualquier marinero con una sola pierna??


En realidad, he hecho trampa, porque no es así el verdadero comienzo del libro, como pueden leer, si les place, en La Isla del Tesoro.
Empieza, en realidad, con un mapa. Pero las primeras letras son un poema dedicado Al comprador indeciso. Una belleza.

Y gracias a Otis B. Driftwood por las señas y la información. Iremos por mitades en el botín, camarada.
--------------------
Ni a rastras me volverían a llevar a esa isla maldita; y mis peores pesadillas son aquellas en las que oigo el estampido del oleaje a lo largo de sus costas, o cuando me incorporo sobresaltado en la cama, con la voz estridente de Capitán Flint resonándome aún en los oídos: "¡Piezas de a ocho! ¡Piezas de a ocho!"

jueves, septiembre 25, 2003

Resulta que Daniel Pennac es, entre otras cosas, el guionista del cómic La patada y el escritor de una saga de novelas, que empieza con La felicidad de los ogros, ambientadas en Belleville, con la tribu Malaussène como protagonista. Son unas historias que parecen rocambolescas, pero resultan ser demasiado realistas. Y llenas de espíritu, de vivacidad, de energía, de fauna de barrio.

Y me acabo de enterar de que se filmaron películas sobre estas novelas, lo que me hace sentir cada vez más ignorante. Qué difícil es enterarse de las cosas que pasan justo a nuestro lado, por ejemplo, que El hada carabina , segunda de la saga, es también una película de 1988, con Anna Galliena!!.

Hablando de vida de barrio, en Pensar enlouquece viene un retrato de la vida en un viejo barrio titulado Minha Aldeia, que me ha despertado nostalgia. Sobre todo porque ya no pasa ningún afilador en bicicleta, tocando su reclamo en esa flautilla que traían. Y cada vez es más difícil encontrar un zapatero, y van desapareciendo esos quioscos empotrados en los portales de las casas antiguas (increíble que cupieran en tan poco sitio).
En fin, la nostalgia es contagiosa.

lunes, septiembre 22, 2003

A partir de que en Crisei se hablaba de las clases de literatura, y se recomendaba en los comentarios, he leído Como una novela, Daniel Pennac

Está tan lleno de ironía y encanto, que me ha hecho pensar que quizás no todos los profesores de literatura sean destripadores y disecadores como los que me tocaron, capaces de extraerle cada gota de jugo a un texto, hasta dejarlo cadáver despiezado. Si me pongo a pensar la cantidad de autores, de regiones enteras, que me hicieron aborrecer... (sigo sin tragar a Dostoievski). Cada tarde que gasté en lecturas obligatorias permanece en mi memoria, como una larga condena, que me impedía atiborrarme de ciencia ficción, fantasía o género negro (otra cuestión sería lo largas que eran las tardes a esa edad, eternas)
Con los años, desarrollé una maravillosa "memoria selectiva" que me hacía retener las lecturas necesarias para aprobar un examen sin que me dejeran posteriormente ninguna huella. Una cosa muy práctica.

Éso sí, despertaron en mí un ansia de anarquía que aún perdura, de leer bobadas, idioteces, de reírme leyendo, de leer párrafos en alto, del vicio y del abuso, de leer a todas horas, por puro gusto, hasta indigestarme. Y éste es justamente el espíritu de Pennac. El gusto por la lectura no se crea obligando a leer, se contagia como una enfermedad (a mí me lo pegó mi madre, seguro, porque es la única persona letrada que tuve cerca).
Y ahora un párrafo, que es música para mis oídos:

"En materia de lectura, nosotros, "lectores", nos permitimos todos los derechos, comenzando por aquellos que negamos a los jóvenes a los que pretendemos iniciar en la lectura.
1) El derecho a no leer
2) El derecho a saltarnos las páginas
3) El derecho a no terminar un libro
4) El derecho a releer
5) El derecho a leer cualquier cosa
6) El derecho al bovarismo
7) El derecho a leer en cualquier sitio
8) El derecho a hojear
9) El derecho a leer en voz alta
10) El derecho a callarnos.


(Me acuerdo ahora que ya antes solté una andanada sobre el asunto, aquí)

jueves, septiembre 18, 2003

Y ahora, una lista, resultado de tanto merodear:

1. Un gran comentario sobre una película extraña, Aguirre, la cólera de Dios

2. Si casualmente pasa por aquí algún amigo, vaya a ver comiquitas en La Cárcel de Papel, que es más divertido que quedarse por aquí.

3. Amorphica es la página de un taller de diseño, con versión en español: trae una sección de fotos en ciudades del mundo, que se inaugura con fotos de La Habana, como ésta.

4. Hay veces que creo que un tema me persigue. Por ejemplo, Watchmen. Ahora veo que también lo están leyendo. Hace sólo unos días que conseguí al fin el cómic encuadernado, en la biblioteca pública (qué se creían, que tengo plata para comprarme lujosos tomos, jar). Curiosas coincidencias... ejem. Dejen de jugar ya, que sé que están todos compinchados. Incluso el bibliotecario que me atendió estaba leyendo un cómic de Alan Moore, que me fijé.

Addenda: Marcel Duchamp e o Xadrez, un tema muy curioso, en una bitácora llena de información, de libros, de política, de bibliófilos y de muchas otras cosas.

miércoles, septiembre 17, 2003

He aquí un juego de palabras, que aparece en Tales of the Long Bow o Cuentos del Arco Largo, de Chesterton

--What do you think about spirits?

--Never touch 'em, --said the Colonel.-- Sound port never hurt anybody.

--I mean the other sort, --said Pierce.-- Things like ghosts and all that.


"--¿Qué opinan ustedes sobre los espíritus?
--Ni los pruebo, --dijo el Coronel.-- Un buen oporto nunca le hizo daño a nadie.
--Me refiero a la otra clase de espíritus, --dijo Pierce.-- Fantasmas y cosas así."

Cuento todo ésto, para que se hagan idea del estilo de humor de Chesterton y el sufrimiento que debe producir a sus pobres traductores: es difícil encontrarle la gracia a un chiste sobre la palabra "spirit" (espíritu, fantasma / alcohol, bebida destilada).
Y no se crean que es un ejemplo aislado: toda la novela está construída sobre este tipo de juegos de palabras, frases hechas, dichos y refranes intraductibles, canciones infantiles inglesas: la vaca que saltó por encima de la luna, la rifa del elefante blanco...
No me extraña que nunca haya tenido mucho éxito por aquí... pero sigo creyendo que falta un poco más de información de los traductores, más notas al pie, que expliquen los chistes, o que trasladen la esencia en vez de trancribirlos. No todos tenemos que estar tan informados de la cultura británica como para entenderlo.

Así que me quedo con mi anticuada edición, que explica más cosas. Lástima que los de Valdemar no cuiden un poco más de las traducciones, porque la de Las paradojas de Mr. Pond tampoco me gustó un pelo.
Y, sin embargo, se agradece que se publiquen estas obras. Ya sólo falta "La hostería volante" para completar el ciclo, con su cruzada tabernera que acaba casi igual que Los cuentos del Arco Largo (este Chesterton, siempre llamando a la revolución).


martes, septiembre 16, 2003

Y ahora, algo completamente diferente:
Averiguad a qué superhéroe del cómic Watchmen se asemeja más vuestra torturada personalidad, en este prodigioso test: Watchmen Profile Inventory

lunes, septiembre 15, 2003

G. K. Chesterton es uno de mis autores favoritos, el escritor de los cuentos más delirantes, imaginativos, divertidos, coloristas y disparatados que jamás se hayan visto y, por si mi opinión no les parece de suficiente crédito, es uno de los grandes maestros de Borges, que escribió sus alabanzas sabiamente (y tradujo alguno de sus poemas)
Además, fue un periodista y autor de ensayos polémicos, en los que me parece que destacaba especialmente. Como ejemplo, pueden leerse unos cuantos, en inglés.
Así que no puedo dejar de mencionar que se ha publicado Autobiografía de G. K. Chesterton, en la editorial Acantilado. De momento, he encontrado esta crítica en Abc y esta otra en La Vanguardia (hay que inscribirse, pero es gratuito), aunque he visto otras reseñas en la prensa escrita.
Leí este libro hace tiempo, en una edición de Obras Completas de 1967, (las librerías de viejo son una maravilla); tenía una traducción algo floja, que espero que esta edición haya mejorado. Aseguro que es una obra amena, escrita en un estilo ágil, que parece casi a vuela pluma, llena de reflexiones acerca de todos esos temas que apasionaban a Chesterton, desde la religión a la bebida, y además, sentido del humor, un bello homenaje al teatrito de cartón de su infancia (elemento determinante en su vida, según el autor), y una alegría de vivir envidiable.

Pero, si les apetece hincarle el diente a algo verdaderamente sabroso, recomiendo con fervor Cuentos del Arco Largo, que es una novela loca, hecha de cuentos que relatan cada uno la peripecia de un personaje que realiza una hazaña considerada imposible (si les digo cuáles son estas hazañas, no hay sorpresa!). Los Cuentos del Arco Largo son la historia de las tonterías que pueden hacerse por amor, como verdaderos caballeros andantes, aunque incluyan cerdos, vacas, castillos en el aire o coles. Aunque también está llena de críticas a los políticos codiciosos y serviles, que nos estropean diariamente la vida, con sus falsas y pretenciosas ansias de progreso. Un tema muy actual.
Y, sobre todo, es una novelita inverosímil, ingenua y feliz, que me pone de buen humor.

jueves, septiembre 11, 2003

Gracias a mis días de reposo con el pie en alto, he hecho una incursión en el videoclú (en realidad, la han hecho por mí, que yo con muletas no llego muy lejos). Y he tenido que reconocer que, por pura cabezonería, me perdí una película que resulta que está muy bien. Snatch, Cerdos & Diamantes es una comedia negra, negrísima, con unos personajes con los que deseas no tener que tratar jamás y que infunden el temor de dios en los corazones de cualquiera que se haya criado en un barrio, jar, jar. La trama está estupendamente construída y evoluciona con esa aparente facilidad que es el alma del cine de acción (pedante, pero cierto).
Me ha recordado a Sospechosos Habituales (considerando cuánto me gusta esta película, no puedo hacer mejor cumplido).
Y tiene un detalle que últimamente me agrada mucho: está ambientada en el corrupto y decadente Viejo Mundo, con sus guariches y antros típicos, tan diferentes de lo que estamos acostumbrados a ver en las películas americanas. Tipismo local, si se quiere, pero le da otro aire.

Ah, he visto otra película en la que sale Brad Pitt que me ha gustado. Y no me estoy ablandando, que os veo venir. Ocean's Eleven. Otra de las que desprecié injustamente en su momento. Una lástima no haberla visto en el cine, sigh. Elegancia, inteligencia, buen ritmo, gran historia. Me encantan las historias de grandes robos (o grandes fugas) con despliegue de astucias. Diversión al viejo estilo.

Otra película que recomiendo: El Caso Bourne, que es una película de espías con todo lo que éso significa (sí, puede ser tópica, pero está bien contada). Me gustó el realismo de toda la ambientación (y tiene una fotografía estupenda, con luz invernal). Y, por una vez, hay una persecución (por las callejuelas de París en un mini!!), que no me pareció idiota ni imposible: quizá es que me dió la nostalgia del mini de mi padre y de su estilo conduciendo.

He visto muchas otras, que no les recomiendo si son de paladar fino, pero que, para pasar el rato no están mal. Por ejemplo Transporter, que es una macarrada, con un argumento un tanto inverosímil, pero con mucha acción, que es a lo que vamos. Lástima que no se mantenga el ritmo, que las peleas del final sean tan largas, que la chica sea una sosa y que los malos sean de caricatura. Por otra parte, tiene buena música, patadas y puñetazos, explosiones y grandes destrozos (elemento esencial en toda peli de acción: el lanzacohetes). Ustedes mismos.

martes, septiembre 09, 2003

He aquí una página sobre Julio Verne gracias a Eledhwen.
No es mi autor favorito, lo reconozco, pero algunas de sus historias contribuyeron a desbocar mi imaginación... ya de por sí tan disparatada. Recuerdo las ediciones de la editorial Bruguera, con el texto en una página y el cómic en la otra: eran geniales.

Una de mis favoritas es "Viaje al centro de la Tierra", con el peculiar profesor Lidenbrock (los profesores chalados siempre me han caído bien) haciendo de las suyas tras los pasos del islandés Arne Saknussemm. Siempre me hizo pensar que la aventura interesante de verdad era la de Arne, que sólo conocemos indirectamente (un gran truco para intrigarnos). Imaginarme al sabio islandés dejando pistas para futuros investigadores me entusiasmaba.

Y también me gustó "La vuelta al mundo en ochenta días", que contiene personajes inolvidables, escenas memorables, elefantes (sólo por ésto me pareció digna de lectura, por aquel entonces), sectas de estranguladores, traiciones, románticas princesas hindúes, asaltos a trenes en el salvaje Oeste, duelos, viajes en barco, motines y todo ello mientras el señor Phineas Fogg juega tranquilamente a las cartas.

Supongo que muchos sabrán de estas historias por las adaptaciones cinematográficas, que son muchas y variadas. Pero creo que la mejorcita es 20.000 leguas de viaje submarino de 1954 (después hubo un montón de adaptaciones o películas "inspiradas" en ella).
Aunque es muy divertida La vuelta al mundo en ochenta días, de 1956, con David Niven y Cantinflas (sí, ya sé que no es una cumbre del séptimo arte, pero tengo derecho a reírme, ¿verdad?)

lunes, septiembre 08, 2003


YOU ARE MOLY


What herb are you?
brought to you by Quizilla

Una bonita imagen. Y el test lo he robado directamente de P. Jorge Romero.

domingo, septiembre 07, 2003

Ya he visto la esperada película La Liga de los Hombres Extraordinarios: para empezar, debo avisar que el cómic me gustó mucho, con lo cual no estaba predispuesta a aceptar sin más cualquier cosa que me contasen. Vean una crítica del cómic.

Aun así, poniéndome en el lugar de aquellos que no hayan disfrutado del cómic, diría que la película tiene todos los ingredientes necesarios para componer una buena aventura, pero no consigue emocionar ni involucrar al público como debiera. Los personajes resultan poco densos, les falta algún rasgo que despierte la simpatía o la antipatía, carácter, maldad, defectos, virtudes. Pueden ser comprensibles, morbosos, e incluso atractivos, pero poco. Les falta pasión.
Curiosamente, la única que parece darle un poco más de vida a su papel es Mina, la vampiresa que interpreta Peta Wilson. Hasta el Doctor Jeckill es tópico y su Mister Hyde, redimido en sus buenas acciones, es poco convincente (se supone que es un personaje básicamente amoral y violento...).

Tampoco vendría mal un poco más de vida cotidiana: los héroes de la historia apenas aparecen en una calle normal de la populosa Londres, ni se cruzan con la gente corriente de París, ni hay asomo de que la trama suceda en un entorno real (ni realista). En cambio, hay exhibición de sombríos paisajes urbanos, mucha ambientación en nobles edificios, grandiosa decoración, coches y cohetes anacrónicos, lluvias de balas y surtido de peleas sin emoción (si los héroes son invulnerables, para qué preocuparse). Qué hay de los tugurios infames, los fumaderos de opio de Limehouse, las callejuelas llenas de prostitutas de París... qué hay del realismo, de la vida. Ya sé que es una aventura fantástica, pero aunque se sitúe la acción en Plutón, hay que contar con la naturaleza humana, con una trama y una buena dosis de peligro y emoción para conseguir que una historia de aventuras sea aceptable.

Y ahora, lo que no perdono a la película como lectora del cómic: la aparición de dos personajes nuevos que no aportan nada, como son Dorian Gray y Tom Sawyer. Y sobre todo, el haber relegado a la líder indiscutible de los Caballeros Extraordinarios, Miss Murray, en favor de Quatermain... (puedo entender que sea una vampira, porque cinematográficamente resulta, pero no que pierda su liderazgo y se pierdan con ello todos los enfrentamientos entre sexos, que tanto hubieran animado la historia).

Al fin, es una película que entretiene una sola vez: es para verla y pasar a otra cosa. Al menos, garantiza una tarde entretenida, que no es poco tal como viene el cine últimamente. Pero, desde luego, sigo recomendando Los Piratas del Caribe (si la han visto una vez, vuelvan a verla otra vez, antes de pasar a ver a los Hombres Extraordinarios).
--------------------------
Ah, y ya puedo caminar un poco, aunque sin excesos. Lo suficiente para llegarme hasta el cine, que es lo que importa!!

martes, septiembre 02, 2003

Olvidaba que ya puse un test sobre ese Extraordinario Cómic, que era mucho más vistoso, así que ahora lo recupero: Aquí pueden verlo. Por supuesto, sigo siendo Nemo, jar, jar
You are Captain Nemo
You are Captain Nemo.

Which League of Extraordinary Gentlemen (LXG) Character Are You?
brought to you by Quizilla

Qué bien, yo iba a poner este test para anunciar la llegada de la película, y resulta que no podré ir a verla cuando la estrenen: me he torcido un tobillo y debo permanecer cinco días en completo reposo... (alguien tiene unas muletas para prestarme??)
----------
Creo que los comentarios siguen sin funcionar (aquí y en otros blogs que usan enetation), así que pueden usar el correo... no tenga nadie reparos!!

lunes, septiembre 01, 2003

Atención, leer ésto puede ahorrarte tiempo y Dinero:
La crítica de Tomb Raider 2, en P. Jorge y también en Crisei, que son bastante coincidentes. Bueno, no han influído nada en mi decisión de pasar de largo ante este engendro, porque ya estaba convencida (a veces mi intuición peliculera funciona)