martes, septiembre 09, 2003

He aquí una página sobre Julio Verne gracias a Eledhwen.
No es mi autor favorito, lo reconozco, pero algunas de sus historias contribuyeron a desbocar mi imaginación... ya de por sí tan disparatada. Recuerdo las ediciones de la editorial Bruguera, con el texto en una página y el cómic en la otra: eran geniales.

Una de mis favoritas es "Viaje al centro de la Tierra", con el peculiar profesor Lidenbrock (los profesores chalados siempre me han caído bien) haciendo de las suyas tras los pasos del islandés Arne Saknussemm. Siempre me hizo pensar que la aventura interesante de verdad era la de Arne, que sólo conocemos indirectamente (un gran truco para intrigarnos). Imaginarme al sabio islandés dejando pistas para futuros investigadores me entusiasmaba.

Y también me gustó "La vuelta al mundo en ochenta días", que contiene personajes inolvidables, escenas memorables, elefantes (sólo por ésto me pareció digna de lectura, por aquel entonces), sectas de estranguladores, traiciones, románticas princesas hindúes, asaltos a trenes en el salvaje Oeste, duelos, viajes en barco, motines y todo ello mientras el señor Phineas Fogg juega tranquilamente a las cartas.

Supongo que muchos sabrán de estas historias por las adaptaciones cinematográficas, que son muchas y variadas. Pero creo que la mejorcita es 20.000 leguas de viaje submarino de 1954 (después hubo un montón de adaptaciones o películas "inspiradas" en ella).
Aunque es muy divertida La vuelta al mundo en ochenta días, de 1956, con David Niven y Cantinflas (sí, ya sé que no es una cumbre del séptimo arte, pero tengo derecho a reírme, ¿verdad?)

No hay comentarios: