viernes, julio 30, 2004

De ello resulta el fanatismo -tara capital que da al hombre el gusto por la eficacia, por la profecía y el terror-, lepra lírica que contamina las almas, las somete, las tritura o las exalta... No escapan más que los escépticos (o los perezosos y los estetas), porque no proponen nada, porque -verdaderos bienhechores de la humanidad- destruyen los prejuicios y analizan el delirio...
En cuanto eleve la voz, sea en nombre del cielo, de la ciudad o de otros pretextos, alejaos de él: sátiro de vuestra soledad, no os perdona el vivir más acá de sus verdades y sus arrebatos; quiere haceros compartir su histeria, su bien, imponérosla y desfiguraos. Un ser poseído por una creencia y que no buscase comunicársela a otros es un fenómeno extraño en la tierra, donde la obsesión de la salvación vuelve la vida irrespirable...
Me basta escuchar a alguien hablar sinceramente de ideal, de porvenir, de filosofía, escucharle decir "nosotros" con una inflexión de seguridad, invocar a los "otros" y sentirse su intérprete, para que le considere mi enemigo...
 
Breviario de podredumbre, E. M. Cioran
(un fragmento más amplio aquí)

martes, julio 27, 2004

Y un 27 de julio de 1924 embarcaron en Marsella, rumbo a los litorales africanos de una futura conspiración shandy que, por aquellos días, aún no sabían en qué consistiría exactamente, pero que no dudaban que debía nacer, a todas luces, en la oscuridad de un continente más oscuro que el por otra parte entonces todavía opaco espíritu portátil.
"Historia abreviada de la literatura portátil", E. Vila-Matas

lunes, julio 26, 2004

Un artículo de E. Vila-Matas, La ciudad que navega, sobre Lisboa.
Y las ganas que me han entrado de irme allí ahorita mismo, a la calle Janelas Verdes, a beberme un cóctel de nombre tan evocador (ah, Sueño De Ventanas Verdes). O mejor no voy nunca y conservo la imagen como sumergida en una bruma de absenta...
Qué tendrá Lisboa.

sábado, julio 24, 2004

Recuerdo haber sido el barman que en Lisboa inventó el cocktail Janelas Verdes Dream, pero yo diría que también fui ese personaje que, a costa de inventarse un pasado como en un juego de ilusionismo en el que se ejercitara el estilo, llega a la escritura...
Recuerdos inventados, Enrique Vila-Matas

jueves, julio 22, 2004

Parece que me ha dado por el género "fantasía heroica con humor", porque ahora estoy leyendo unos cómics de La Mazmorra. Una historia de aventuras, con algunos diálogos de lo más gracioso, situaciones rocambolescas, surrealismo, y personajes que, siendo animalitos antropomorfos, transmiten mucha humanidad.
He leído los cuatro tomos de la serie Cénit, con Herbert y Marvin, y me lo he pasado bien: los convencionalismos del género dan mucho de sí a la hora de hacer bromas, Marvin el dragón está lleno de humorismo y pundonor a partes iguales, Herbert es un pato metepatas, el Guardián y sus secuaces son curiosísimos.
Luego he seguido con la serie Crepúsculo, y el cambio de tono es total: realmente se vuelve crepuscular, incluso triste. Lo que demuestra que en esta Mazmorra cabe de todo. Y que los cómics de animalitos no son ninguna tontería (sí, también me gusta Usagi)
Y ahorita mismo, me voy a leer uno de Lapinot y a beberme un refresco, que ahí fuera hace un tiempecito criminal.

domingo, julio 18, 2004

Siguiendo el ejemplo de estas Selecciones literarias que ha empezado Trapo, yo me apunto a hacer mi personal Selección Británica de Clásicos de la Aventura:

1) R.L. Stevenson
2) G. K. Chesterton
3) A. Conan Doyle
4) R. Kipling
5) Daniel Defoe
6) Jonathan Swift
7) Lewis Carroll
8) J.R.R. Tolkien
9) Anthony Hope
10) Rafael Sabatini
11) H. Rider Haggard
 
(nótese que he dicho Británica que no Inglesa, y que no pretendo ser exhaustiva: puede hacerse un equipo suplente)

viernes, julio 16, 2004


What Video Game Character Are You? I am an Asteroid.I am an Asteroid.


I am a drifter. I go where life leads, which makes me usually a very calm and content sort of person. That or thoroughly apathetic. Usually I keep on doing whatever I'm doing, and it takes something special to make me change my mind. What Video Game Character Are You?

Gracias a Konde por el enlace.


miércoles, julio 14, 2004

Me habían recomendado tanto a Terry Pratchett y su saga de novelas del Mundodisco, que he empezado a leerlas. Y ya he terminado con El color de la magia, que dicen que no es de lo mejor que ha escrito este autor (podría estar de acuerdo, pero no me atrevo a manifestar mi opinión antes de haberme tragado unas cuantas novelitas más).
Puedo decir que el sentido del humor se parece un poco al de Tom Sharpe, la parodia de las convenciones del género fantástico está lograda y los personajes son entrañables (quiero un Equipaje, ya). Aunque tampoco es lo más gracioso ni ingenioso que haya leído nunca, es entretenido y no hace daño a las neuronas (al menos aparentemente).
Una cita del insigne autor, que me ha hecho gracia:
LAS VIDAS DE LA GENTE SÍ PASAN DELANTE DE SUS OJOS ANTES DE MORIR. EL PROCESO SE LLAMA 'VIDA'.
-- Terry Pratchett, El País del Fin del Mundo.



Me voy a Madrid el fin de semana, donde espero holgar, divertirme, no arruinarme comprando libros y absurdos cacharritos, y tomar una cervecita con unos blogueros (no prometo fotos, ni relatos, ni nada, sólo lo cuento para presumir).

sábado, julio 10, 2004

1) Un comentario titulado El candor de G. K. Chesterton, en la bitácora Noveno Arte: ocasión para recordar que las novelitas del Padre Brown están muy bien, son ingeniosas, divertidas y llenas de perspicacia psicológica.

2) Me gustaría encontrar algún asunto que me despertara el nivel de entusiasmo, sostenido e inquebrantable, que tiene Gran Rabo por Bach. Mi nivel de fanatismo puede ser alto, pero nunca tan duradero. Me falta constancia, ya me lo decían en la escuela.

3) Más y más blogs, que me incitan a seguir leyendo y abstenerme de contar nada: total, ya hay quien lo diga mejor. Pliegos bellamente escritos. Algunas ideas brillantes. Ingenioso Trapo. Con encanto y gracia, Mantantirulirula.

4) En portugués, Os Tempos Que Correm, que recomedaba Días estranhos, y un amable visitante, Sete Ofícios.

5) Cuando estaba hasta arriba, estudiando oposiciones, tenía mil ideas distrayéndome (incluso creo que me hacían burla), problemas para controlar la imaginación, y leía como una descosida. Ahora que tengo tiempo, leo con desgana, y mis ondas cerebrales andan cerca de la temida línea horizontal. Así que no espero grandes cosas hasta que me encuentre otra vez atrapada en trabajos rutinarios, porque debe ser que sólo entonces se me subleva el intelecto.
Creo que un proverbio chino decía: Si quieres que algo se haga, encárgaselo a alguien ocupado.

viernes, julio 09, 2004

renuente. (Según DRAE)

(Del lat. renûens, -entis, part. act. de renuêre, hacer con la cabeza un signo negativo).
1. adj. Indócil, remiso.
2. adj. Dificultoso, trabajoso.

Ésta es la palabra que estaba buscando.

miércoles, julio 07, 2004

Ya no soy capaz de leer en los trenes. Como mucho, una revista. Deben existir niños educados (y silenciosos), pero nunca van en mi vagón. Las pandillas de adolescentes son especialmente invasoras (creen que sus comentarios y risitas son de relevancia mundial y nadie debe perdérselos, claro). Respetar el silencio ajeno ya no se lleva.
Recuerdo que leí "La llave de cristal" en un viaje, y en la vuelta, "Cosecha roja" y que me pareció muy propio leer a Dashiell Hammett en un tren. De éso hace la tira de años.
Ahora mismo, si tengo que viajar, me preocupa más que se me acabe el agua que agotar el material de lectura.

Y ya he vuelto de otro de mis viajes de compromiso. Uno de estos días quizá consiga hacer un viaje para mi propia diversión, que ya ni recuerdo cómo eran.

jueves, julio 01, 2004

1) Campaña de debates y charlas en bibliotecas públicas, prevista para el 11 de septiembre, en la que cualquiera puede colaborar, aportar ideas, movilizar a las masas o lo que le plazca: El Proyecto Septiembre. En cuanto sepa dónde voy a estar por esas fechas (aún no lo sé) me apuntaré, venciendo mi natural reluctancia a las actividades participativas. Y es la primera vez que uso la palabra "reluctancia" en una frase (no sé si disculparme por la pedantería o enorgullecerme del logro)

2) Yo también tengo Gmail (como todo el mundo): mi nueva dirección, para lo que gusten decirme es lahispaniola más el rollito habitual. Véase el enlace en la barra lateral.

3) Una bella y muy legible edición de El horrible peligro de la lectura de Voltaire, muy humorística e ingeniosa (cómo no), traducida por este caballero, de admirable variedad de intereses, desde Sherlock a Rapa-Nui.

4) Hoy no me da la gana de poner cinco puntos. Estoy escuchando "Bring Me To Life" de Evanescence. Hace calor, evidentemente, pero con éso no llega ni para medio párrafo, como no sea que dé mi receta de gazpacho. Otro día, más.