martes, febrero 28, 2006

sábado, febrero 25, 2006

Precisando

1) Los aniversarios de los sucesos desgraciados no se celebran (o no deberían): en todo caso, se conmemoran.

2) No conozco catástrofes "humanitarias": humanitaria es la Cruz Roja, por ejemplo, y no un terremoto.

3) Cada temporal que nos llega dicen los periodistas que azota la península. ¿No es un poco exagerado atribuírles tanto ensañamiento a unas nevadas?

Y me atrevo a decirlo, porque ya he consultado el Diccionario. Lástima que no tenga a mano el de María Moliner, mi favorito.

miércoles, febrero 22, 2006

Ya no hay vuelta atrás. Es definitivo. He pagado el primer plazo de la autoescuela. Así que, finalmente, voy a sacarme el carné de conducir.
Y hoy he aprendido que no tienen la misma preferencia un jinete a caballo que un vehículo de tracción animal. Y qué hacer si se me cruza un rebaño. Me ha parecido encantadoramente anticuado y rural que me tocase empezar por semejantes asuntos.

Por lo demás, no teman: aún queda tiempo para que inicie mis correrías motorizadas.

domingo, febrero 19, 2006

1) Me ha parecido genial lo que Daurmith comenta sobre House.
Es una serie que me está entusiasmando. No sólo tiene diálogos chispeantes, sarcasmo, inteligencia y viveza, es que además tiene un definitivo aire holmesiano.

2) Underworld Evolution en Moonfleet. Totalmente de acuerdo: a esta película sólo le encontrarán la gracia los que disfrutaron de la primera (y digamos que tiene bastante menos gracia).

3) en Crisei se habla de Buffy y es una adicción extendida y compartida desde aquí: de hecho, tengo en mi haber varios conversos, ahora felizmente enganchados a las maravillas de Whedon.
No se resistan: incluso los más reacios se acabarán rindiendo ante Firefly. Aventura de la buena, naves espaciales, veteranos perdedores, intriga y acción, romance, comedia. Lo tiene Todo.

jueves, febrero 16, 2006

Olympus u mini digital S
Estoy pensando en comprarme esta cámara. No tengo más conocimientos de fotografía que los de haber usado durante años una camarita compacta de las de quitar la tapa y apretar el botón. Vamos, que me limito a disparar.
He visto que aquí se encuentra a un precio asequible. Supongo que es una empresa fiable, pero siempre me gusta aprovecharme de la experiencia ajena: si alguna vez han comprado en la fnac a través de internet, ¿pueden contar cómo les fue?

martes, febrero 14, 2006

Gracias a este comentario, me he enterado de que es posible obtener un número de IBSN. He tardado en ponerme a ello, por pura pereza: he elegido como numeración la fecha de la primera entrada de este blog. Como un cumpleaños.

Vía Apostillas, un lugar donde leer reseñas es un placer.

lunes, febrero 13, 2006

Munich es una buena película. Con buen ritmo, la tensión te mantiene en vilo y la historia es coherente: sobre todo porque las cosas siempre se complican, nada sucede como se planea, surge lo inesperado, y éso es realismo.
No hay buenos ni malos. Cada cual tiene su motivación y, por muy poco que la compartas, puedes entenderla. Se ve qué les impulsa, lo cual no les hace parecer más simpáticos, pero sí humanos.
Y todos los actores, empezando por los secundarios, están más que correctos, con especial mención a Geoffrey Rush. Eric Bana se luce en su papel, lleva el peso de la película, y lo hace francamente bien.

Me ha gustado la fotografía, las luces algo amarillentas en las escenas soleadas, tal como se veía en las películas de los años setenta. Y la ambientación, los muebles, los coches, las canciones, los trajes y peinados: sobre todo me ha gustado cómo aparecen las calles de las distintas ciudades de Europa, con sus gentes y su ambientillo particular (es que en muchas películas americanas, las ciudades europeas parecen un decorado de un parque de atracciones)

De pronto, me ha recordado a una película que me gusta mucho, The day of the Jackal (1973, Fred Zinnemann) : incluso he pensado que Spielberg ha querido rendir su homenaje a esta película, porque ha incluído a uno de sus protagonistas en un papel secundario (Michael Lonsdale como "papa"). La verdad, parece que sí que se ha inspirado en Chacal, no sólo porque está filmada en la misma época que Spielberg quiere retratar, sino también porque coincide en aspectos de la trama, y en lugares donde se desarrolla, aunque en el caso de esta película el suspense se logra con un estilo casi documental. De paso, es una ocasión para volver a ver Chacal

En general, Munich me ha parecido una película entera, bien hecha, con contenido. Vale la pena verla. Y encima es entretenidísima.
--------
Opiniones contrarias pueden leerlas en La remington. Tampoco la pone bien Arcadi Espada. Son personas que escriben bien y suelen tener razón (o razones).

sábado, febrero 11, 2006

1) las previsiones meteorológicas: viernes y sábado de lluvias. Resulta que ha hecho un sol primaveral.
Todo ésto va minando mi confianza, sobre todo desde que los mapas del tiempo en la tele ya no tienen isobaras, altas y bajas presiones, frentes fríos.

2) las mejores películas que he visto, en los últimos tiempos, son El regreso de la pantera rosa (1975) y La pantera rosa ataca de nuevo (1976) de Blake Edwards: de hecho, las he visto seguidas, en una tarde de absurdo subido, en que me reí tanto que casi me ahogo. Tenía recuerdos fragmentarios de haberlas visto en la tele de mi niñez (cuando en la tele ponían pelis y tal) y, por una vez, el recuerdo no ha sido traicionado: siguen siendo tronchantes, sobre todo la segunda, que es mi favorita. El jefe Dreyfus haciendo de supervillano es insuperable.
Recomendadas especialmente para esas tardes de lluvia (tan escasas como las buenas comedias últimamente)

3) cuando acabas de ver una serie, o de leer un libro que te tenía absorbido, la sensación que te queda es triste, una leve desolación, como si hubiesen dejado de fabricar tu helado favorito.
Nada invencible, al fin, sobre todo si es una serie de Joss Whedon, porque puedes verlas varias veces, y siempre ves algo nuevo: y puedes discutir los detalles más insignificantes con otros adictos (y recrearte malsanamente en ello).

4) De Hayao Miyazaki sólo conocía sus dos últimas películas, que me gustaron mucho, y su trabajo en series clásicas de tv. Ahora estoy viendo más obras suyas y descubriendo alguna más de las muchas maravillas que ignoro: son películas hermosas, con un cuidado de los fondos (los paisajes, los edificios, las nubes, los trenes) especial.

5) Este último punto sólo atañe al atractivo de los números primos: cinco, por ejemplo, es un número primo.

lunes, febrero 06, 2006

Viajando

1) las catedrales (e iglesias) de este bonito país tienen siempre unos cuantos retablos horrendos, capillas feas, esculturas roídas y otros muchos añadidos de dudosa calidad, pertinencia o buen gusto. Todo ello compensa la inmensa belleza de los edificios, la grandiosidad de sus proporciones y otras virtudes. Desconozco la moraleja de este asunto (si es que la hay).

2) las tiendas de recuerdos sí que desafían el paso del tiempo

3) es inútil evitar la trillada senda del turista: cualquier visitante de un monumento famoso sigue el mismo rito, da igual las razones que le hayan llevado hasta allí

4) el abandono, los desconchones y los agujeros en las aceras no son pintorescos

5) puede que viajar sea un placer (o una compulsión moderna), pero lo que es un verdadero placer es volver a casa