lunes, febrero 13, 2006

Munich es una buena película. Con buen ritmo, la tensión te mantiene en vilo y la historia es coherente: sobre todo porque las cosas siempre se complican, nada sucede como se planea, surge lo inesperado, y éso es realismo.
No hay buenos ni malos. Cada cual tiene su motivación y, por muy poco que la compartas, puedes entenderla. Se ve qué les impulsa, lo cual no les hace parecer más simpáticos, pero sí humanos.
Y todos los actores, empezando por los secundarios, están más que correctos, con especial mención a Geoffrey Rush. Eric Bana se luce en su papel, lleva el peso de la película, y lo hace francamente bien.

Me ha gustado la fotografía, las luces algo amarillentas en las escenas soleadas, tal como se veía en las películas de los años setenta. Y la ambientación, los muebles, los coches, las canciones, los trajes y peinados: sobre todo me ha gustado cómo aparecen las calles de las distintas ciudades de Europa, con sus gentes y su ambientillo particular (es que en muchas películas americanas, las ciudades europeas parecen un decorado de un parque de atracciones)

De pronto, me ha recordado a una película que me gusta mucho, The day of the Jackal (1973, Fred Zinnemann) : incluso he pensado que Spielberg ha querido rendir su homenaje a esta película, porque ha incluído a uno de sus protagonistas en un papel secundario (Michael Lonsdale como "papa"). La verdad, parece que sí que se ha inspirado en Chacal, no sólo porque está filmada en la misma época que Spielberg quiere retratar, sino también porque coincide en aspectos de la trama, y en lugares donde se desarrolla, aunque en el caso de esta película el suspense se logra con un estilo casi documental. De paso, es una ocasión para volver a ver Chacal

En general, Munich me ha parecido una película entera, bien hecha, con contenido. Vale la pena verla. Y encima es entretenidísima.
--------
Opiniones contrarias pueden leerlas en La remington. Tampoco la pone bien Arcadi Espada. Son personas que escriben bien y suelen tener razón (o razones).

No hay comentarios: