domingo, junio 26, 2005

Se publica el último volumen de las memorias de Pío Baroja, titulado "La guerra civil en la frontera", según pueden leer en un artículo de El País de hoy (enlace perecedero), que empieza así:

El manuscrito del volumen octavo de Desde la última vuelta del camino, las memorias de Pío Baroja, permaneció celosamente guardado por decisión familiar durante algo más de 50 años. La guerra civil en la frontera reúne noticias, anécdotas y testimonios recogidos en los primeros meses de la contienda y reflexiones personales redactadas finalmente pocos años antes de su muerte en 1956. Unas páginas que Fernando Pérez Ollo, autor de la edición que Caro Raggio pondrá a la venta la próxima semana, no duda en calificar de manifiestamente impublicable durante el franquismo, a la vez que, a su juicio, mantienen las características de las singulares memorias de don Pío, consideradas el reflejo más acabado de su perfil personal.

(no, no hay errores, al menos que yo sepa, en el texto, así que no van por ahí los tiros: es simplemente una noticia)

jueves, junio 23, 2005

Los siete errores

EL PAÍS, Lunes 20 de Junio de 2005
Especial Almería 2005: XV Juegos Mediterráneos
p. 19

..."El evento deportivo se ha celebrado dos veces en capitales africanas (Argel y Casablanca), cinco en capitales asiáticas (Alejandría, Túnez, Beirut y Latakia) y siete en ciudades europeas (Barcelona, Izmir, Split, Languedoc y Bari)"

-------
1) Casablanca no es capital de Marruecos.
2) Alejandría tampoco es la capital de Egipto.
3) Alejandría se encuentra en África, no en Asia, como la mayor parte de Egipto.
4) Túnez sí es la capital del país norteafricano del mismo nombre, no asiático.
5) Latakia tampoco es capital, aunque esta vez acertamos con el continente: la capital de Siria es Damasco
6) Izmir, en español Esmirna, pertenece a Turquía, concretamente a su zona asiática.
7) Languedoc no es una ciudad.

Hace tiempo que los periódicos no son una fuente de información fiable. Pero ésto es demasiado.

domingo, junio 19, 2005

Gran novedad: he vuelto al cine, después de meses, y espero que el verano sea favorable para seguir viendo películas. Al menos, te garantiza una temperatura fresca (incluso demasiado, es prudente llevarse una mantita), un ambiente tranquilo, y estrenos.
Batman Begins cuenta con varios puntos a favor, empezando por el reparto, porque hay un surtido de secundarios excelentes, desde el mayordomo que interpreta Michael Cane, a Morgan Freeman en su habitual papel de Buena Persona (con mayúsculas). Y el protagonista es perfecto para darle al personaje profundidad: Christian Bale me parece un actor con éso tan raro que se suele llamar "presencia" o "intensidad" y que yo no sé definir de mejor manera.
Gary Oldman está tan bien caracterizado como tiene por costumbre, y hace un papel extraño en su carrera, porque ni es retorcido, ni psicótico, ni arrastra un oscuro pasado, mientras Liam Neeson repite personaje de maestro jedi (con una vuelta de tuerca más). En fin, un reparto de categoría.
La historia consigue integrar la línea argumental previsible (a nadie le va a sorprender que maten a los padres del protagonista y tal), con elementos algo más nuevos. Aunque ya se está volviendo tópico para todo superhéroe pasar una temporada de aprendizaje en algún templo tibetano (es curioso que nunca decidan aprender esgrima en Hungría, no, tiene que ser sabiduría oriental, seas La Sombra, Kung Fu, o Batman). Pero está bien para mostrar un rito de iniciación, el origen del mito, que es lo que importa y le da aliciente a la historia.
Me han gustado los diálogos, la capacidad de réplica de los personajes, el humor de algunas respuestas. Aunque tiene muy poco de comedia, porque el tema principal viene a ser el miedo. Mejor con mayúsculas, El Miedo. Oogie Boogie.
En fin, que lo he pasado bien viendo esta película, que es entretenida, bastante más oscura que las últimas de Batman, y también bastante más realista. Y tengo la sensación de que lo han dejado todo preparado para una segunda parte, continuación o como lo llamen.

-------
Se presenta un panorama prometedor para el verano, según los tráilers que ví en el cine. No me perderé la próxima de Tim Burton, Charlie y la fábrica de chocolate, porque me suele gustar lo que hace este director, y porque me encantaba la anterior versión, aquélla que protagonizó Gene Wilder, y que tenía una estética alucinógena muy lograda. Era todo un clásico del cine de fantasía, y me apetece mucho ver qué nueva visión pueda darle un tipo tan imaginativo y con un estilo tan particular como es Tim Burton.

domingo, junio 12, 2005

Desde Cisne Negro, una cadena más, "musicalmente hablando todos son grandes artistas", que decía la letra de una canción:

1.- Tamaño total de archivos de música en tu ordenador:
372 MB, modestamente

2.- Último disco que te compraste:
Hace varias edades de ello. Creo que fue un recopilatorio de Radio Futura.

3.- Canción que estás escuchando en este momento.
Ninguna.

4.- Cinco canciones que escuchas mucho y que tienen significado para ti:
ahora mismo sólo se me ocurren unos discos que pongo últimamente
-London Calling, The Clash
-Take a Break, Me First & The Gimme Gimmes
-Bring Em In, Mando Diao
-Splinter, Offspring
-Permission To Land, The Darkness

5.- Cinco pringaos a los que les pasas el turno:
Tengo ínfulas de Espartaco, así que rompo las cadenas y dejo que cada cual responda si quiere.

domingo, junio 05, 2005

En la última Feria del Libro, con una compra que hice, me embolsaron un par de libritos de regalo, morralla. Me pregunto porqué no te regalan algo bueno, por una vez, o te hacen un descuento sustancioso, si lo que quieren es agasajar a los clientes.
En fin, he acabado leyéndolos, siquiera por encima, debido a mi costumbre de leer todo lo que se me ponga por delante, así sean los periódicos viejos extendidos para pintar. Ya sé que no es excusa, pero es así.
Y he tenido la sorpresa de encontrar que uno de estos libros, La cultura. Todo lo que hay que saber (Literatura europea), de Dietrich Schwanitz, tiene un apartado que me parece interesante: Indicaciones de lectura. El resto no pasa de ser una colección de resúmenes, parciales y bastante simples, de obras consideradas importantes. Cualquiera que haya leído alguna de esas obras, se quedará de piedra viendo cómo la despacha en setenta líneas. Aunque supongo que este libro no está escrito para ellos, sino para quienes quieran acercarse por primera vez a una de estas obras y necesiten quitarse el miedo reverencial: si funciona, no tengo nada que criticar.

Volviendo a las Indicaciones de lectura, me ha gustado especialmente esta afirmación:

"Probablemente, uno debería leer aquellas novelas que le procurasen el estado de ánimo necesario en cada momento. Así, Robinson Crusoe tiene un efecto claro: si uno está desesperado, bien porque ha naufragado, porque está en bancarrota, porque se ha quedado sin trabajo o bien porque le han dejado, su lectura siempre levanta la moral."

Y lo que dice a continuación:

"Los viajes de Gulliver deberían leerse cuando uno esté cansado de observar la actuación de los partidos políticos de su país, cuando ya no soporte ver la televisión o abrir un periódico. Quien ya no sienta sino tedio ante la política, encontrará en Los viajes de Gulliver la forma de convertir ese tedio en una ruidosa carcajada, aunque eso sí: debe limitarse a leer los tres primeros viajes, evitando a todo trance el cuarto. Y el que desoiga esta advertencia, que no se queje si después de leerlo siente una aversión tan grande hacia el género humano que, sumido en una profunda depresión, opta por pegarse un tiro. "

Ya puedo decir que no se sabe nunca dónde va a encontrar uno una Perla de Sabiduría. Porque el consejo es buenísimo: no sé que hacemos que no estamos todos leyendo Los viajes de Gulliver (salvo el cuarto), porque de tedio estamos bien servidos.

viernes, junio 03, 2005

Otra cadena sobre libros, desde Luiyología, que voy a modificar a mi gusto, para darle más variedad:

- Número de libros propios que tienes en casa:

Pocos, muy pocos, no más allá de treinta o cuarenta ejemplares, que aún reposan en cajas, bien embalados. Vaya, hace seis meses que me mudé, y aún así.
Pero mi depósito principal sigue en la mansión familiar, donde se atesoran mis setecientos volúmenes. Y éso que hace doce años que no vivo allí.

- Último libro que te entusiasmó:

El tomo 2 de La Mazmorra, El rey de la pelea. Puede que no sea el mejor de la serie, pero es mi favorito, por su humor, por la historia, y por los calcetines del rey de los trolls.

- Un libro que No recomiendas a tus amigos:

Los pilares de la tierra. Ya está, lo solté, al fin.

- 5 libros que has leído varias veces o que tienen algún significado para tí:

Todos los libros tienen algún significado (aunque a veces no recuerdo cuál era) para mí, pero los que creo que más veces he leído son:

El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien
Las paradojas de Mr. Pond, G.K. Chesterton
La isla del tesoro, R.L. Stevenson
El Decamerón, G. Bocaccio
Ensayos, M. de Montaigne

- Personas a las que paso el testigo:
No quiero obligar a nadie, así que lo dejo a su libre albedrío, que conteste quien quiera...