domingo, junio 19, 2005

Gran novedad: he vuelto al cine, después de meses, y espero que el verano sea favorable para seguir viendo películas. Al menos, te garantiza una temperatura fresca (incluso demasiado, es prudente llevarse una mantita), un ambiente tranquilo, y estrenos.
Batman Begins cuenta con varios puntos a favor, empezando por el reparto, porque hay un surtido de secundarios excelentes, desde el mayordomo que interpreta Michael Cane, a Morgan Freeman en su habitual papel de Buena Persona (con mayúsculas). Y el protagonista es perfecto para darle al personaje profundidad: Christian Bale me parece un actor con éso tan raro que se suele llamar "presencia" o "intensidad" y que yo no sé definir de mejor manera.
Gary Oldman está tan bien caracterizado como tiene por costumbre, y hace un papel extraño en su carrera, porque ni es retorcido, ni psicótico, ni arrastra un oscuro pasado, mientras Liam Neeson repite personaje de maestro jedi (con una vuelta de tuerca más). En fin, un reparto de categoría.
La historia consigue integrar la línea argumental previsible (a nadie le va a sorprender que maten a los padres del protagonista y tal), con elementos algo más nuevos. Aunque ya se está volviendo tópico para todo superhéroe pasar una temporada de aprendizaje en algún templo tibetano (es curioso que nunca decidan aprender esgrima en Hungría, no, tiene que ser sabiduría oriental, seas La Sombra, Kung Fu, o Batman). Pero está bien para mostrar un rito de iniciación, el origen del mito, que es lo que importa y le da aliciente a la historia.
Me han gustado los diálogos, la capacidad de réplica de los personajes, el humor de algunas respuestas. Aunque tiene muy poco de comedia, porque el tema principal viene a ser el miedo. Mejor con mayúsculas, El Miedo. Oogie Boogie.
En fin, que lo he pasado bien viendo esta película, que es entretenida, bastante más oscura que las últimas de Batman, y también bastante más realista. Y tengo la sensación de que lo han dejado todo preparado para una segunda parte, continuación o como lo llamen.

-------
Se presenta un panorama prometedor para el verano, según los tráilers que ví en el cine. No me perderé la próxima de Tim Burton, Charlie y la fábrica de chocolate, porque me suele gustar lo que hace este director, y porque me encantaba la anterior versión, aquélla que protagonizó Gene Wilder, y que tenía una estética alucinógena muy lograda. Era todo un clásico del cine de fantasía, y me apetece mucho ver qué nueva visión pueda darle un tipo tan imaginativo y con un estilo tan particular como es Tim Burton.

No hay comentarios: