miércoles, junio 10, 2009

1) Ardores de Agosto, Andrea Camilleri. Preventivamente, advierto que Camilleri me gusta muchísimo, así que todo lo que escribe lo devoro, lo disfruto mucho y me río cantidad, además de darle vueltas a semejante retrato del mundo mediterráneo empezando por esa isla famosa que se llama Sicilia. Yo creo que, según pasa el tiempo para Montalbano (y para todos nosotros, evidentemente) el desengaño es más amplio, la realidad de las cosas parece más inmutable y lo que uno ignora le hace más daño. En fin, este libro gustará a los incondicionales, y a los que no lo son, espero que los convierta.

2) Deconstruyendo a Darwin, Javier Sampedro. Éste es un libro que yo recomendaría leer a cualquiera que tenga interés en este tema (a mí me parece fascinante) y quiera acercarse. Primero, está escrito, tal como suele escribir Sampedro sus artículos, con un estilo claro y dándole la intriga necesaria. Segundo, ¿he dicho ya que este tema me parece fascinante?.

3) voy a seguir leyendo algunas novelas policíacas de Camilleri, porque me han entrado ganas de releer todo Montalbano; debe ser que se lo pasa uno tan bien acompañándolo (aunque a veces lo pase tan mal), que no quieres dejarlo tan pronto, es como acompañar un trecho más a un amigo por seguir charlando un rato, por no separnos aún.

5 comentarios:

elforastero dijo...

Te aconsejo las obras de Donna León y su inspector Brunetti, un poco más al norte de Italia, en Venecia, pero obras igual de geniales

Fanshawe dijo...

Leí hace poco "La mossa del cavallo", que no sé si está traducido pero si lo está no sé cómo lo habrán hecho, porque es un libro escrito a medias en italiano y siciliano del más cerrado. Me lo pasé pipa, es casi casi un relato de Montalbano sólo que algún siglo atrás.

J.Addams dijo...

Me gusta también Donna León, y encuentro que el escenario le presta mucho encanto a Brunetti, pero Camilleri me parece mucho mejor, será cosa del sentido del humor mediterráneo...
Y hay un libro titulado "El movimiento del caballo", que no sé si será el mismo; y no lo he leído!
un saludo

ericz dijo...

Solo para decir "que coincidencia" porque también me encanta Camilleri (ahora leo La muerte de Amalia Sacerdote), también me fascina Darwin y la evolución (¿leíste a Monod?), y también me encanta Phineas y el mamífero semiacuático; y tengo todo Miyazaki en mi disco duro.

saludos afectuosos

J.Addams dijo...

Ericz,
caramba, me alegra tanta coincidencia ;)
Sobre todo, me encanta ver a Camilleri, Darwin, Phineas y Pherb, y Miyazaki, en una sola frase!
un saludo y nos leemos!