sábado, noviembre 01, 2008

Consejos por y para viajeros inexpertos en Londres:

1) los londinenses tienen una curiosa relación con el clima: lo ignoran. Aunque haya cinco grados y caiga aguanieve no es extraño ver gente en mangas de camisa, chicas sin medias, o con zapatos abiertos y, por supuesto, con el abrigo desabrochado. Ni caso, los viajeros es mejor que vayan equipados convenientemente, a no ser que derrochen salud, calorías y seguro médico: consulten previamente el clima previsto para Londres. A mí me tocó la primera nevada en octubre en 75 años.

2) no toda la gente es amable, ni tiene tiempo o humor para contestar las preguntas de turistas despistados (especialmente, los taquilleros del metro y los conductores de bus), pero los policías, guardas o guías de museo son atentos. Es fácil hacerse entender con un nivel de inglés zarrapastroso y poca vergüenza, pero no todo el mundo reúne ambas "cualidades".
Una guía breve de la ciudad en la BBC, para irse acercando al asunto.

3) los hoteles de precio razonable del centro no pasan de ser pensiones (el precio sí es el de un hotel en España), pero es tan práctico alojarse céntricamente que se puede sobrevivir a cierto destartalamiento, los lavabos en la habitación enmoquetada y esas singularidades que aquí sólo se encuentran ya en las pensiones baratas junto a las estaciones. Click Bed para la reserva me ha funcionado bien. Claro que, con un presupuesto más espléndido, hubiera elegido algo mejor, pero tampoco fue horrible (los comentarios de otros viajeros en páginas como trip advisor me habían asustado). De todos modos, recomendaría precaución al elegir alojamiento por internet, que hay mucha cueva de orcos por ahí.

4) no compre un ticket de un solo viaje (excepto que sea el último bus/metro que piensa tomar en el día), y mejor estudie un poco los planos de las redes de autobuses, porque son un medio de transporte excelente y económico (una vez que se entiende el código de letras, números etc. del esquema de cada parada): un pase para un día entero de bus cuesta 3,50 libras (y un viaje cuesta 2 libras), y ambos se compran en maquinitas junto a las paradas más céntricas (hay que llevar monedas!). Además, se puede subir al piso de arriba para tener mejor vista, son calentitos, y anuncian las paradas muy claramente. Aviso: el pase diario se agota a las 4,30 de la madrugada; no dura 24 horas sino un día natural, independientemente de la hora a la que se compre. Mas información en Transport of London

5) Absolutamente impresionantes los siempre recomendados British Museum y Natural History Museum (la entrada es gratuita en ambos). El British Museum está siempre lleno, pero tiene a favor el poder contemplar el fruto de doscientos años de expediciones arqueológicas (o dicho menos diplomáticamente: doscientos años de expolio): se comprende que a los griegos les duela visitarlo, por ejemplo. Los relieves asirios son de lo más impactante. El Natural History Museum valdría la pena sólo por el edificio (aunque son fascinantes los dinosaurios, ballenas y fósiles), que es un verdadero templo de la ciencia, una catedral hecha a mayor gloria del espíritu naturalista, con sus ejemplares didácticamente expuestos. También la National Gallery tiene entrada libre, y hay buenos cuadros que ver, pero mi recomendación, si hay que elegir, va por los dos primeros.
Los demás museos se quedaron para otra ocasión.

Covent Garden, Soho, Seven Dials, Chinatown, Carnaby Street, ya los estoy echando de menos. Mientras tanto, puedo entretenerme en London Streets, donde se puede ver cada calle, desplegada en todos y cada uno de sus locales, cafés, tiendas y negocios varios.
Y la perspectiva de todo lo que me queda por descubrir.

-----------(Addenda)

1- Véase a cuanto está el cambio de moneda y cómo son los billetes
2- Si llega al aeropuerto de Stansted, conviene consultar previamente medios de transporte hasta Londres: los autobuses de terravision son económicos (9 libras el viaje, 14 si es ida y vuelta) y se pueden comprar sin cerrar el viaje de vuelta; aunque hay que tener en cuenta el tráfico, que puede convertir un viaje de 55 minutos en dos horitas de autobús (real como la vida misma). También hay un tren, más caro, Stansted Express, así que se puede considerar la opción.

9 comentarios:

Viola de Lesseps dijo...

Es la mejor ciudad del mundo. Yo haré mi anual viaje de reencuentro en diciembre, consciente de que se me helarán hasta las pestañas, pero da igual, Merry Old London bien vale unos dedos conjelados.

Saludos desde la inactiva Noche.

Anónimo dijo...

efectivamente, bien vale congelarse un poco, pero mejor vuelva entera, por favor!
saludos

Anónimo dijo...

Debe ser la guía más útil que he leído en años.

Rapunzell dijo...

Jueves, qué horror...

Qué espantoso ataque de envidia cochina me acaba de entrar XD

Voy a arreglarlo al estilo español.

"Pues que Londres no es para tanto. O sea, que bueno, que mucho mejor Chinchón, dónde va a parar. Y que total, para pasar frío, no hace falta moverse de casa..."

Mmmm... No me siento mejor. Juer, para ser un truco tan popular, debería ser más eficaz XD.

En fin, que me alegro un montón por ti. Y a ver cuándo puedo hacer yo lo mismo.

Anónimo dijo...

gracias, Mr. Fanshaw, a todos nos agrada que nuestras experiencias sirvan a otros.

Y ya pasaremos envidia los demás cuando Rapunzell viaje por ahí, sí señor!

saludos

malatesta dijo...

Gracias, usaré tus consejos ya que será mi próximo viaje.
Ya lo tuve que anular una vez, por los atentados de Londres de hace tres años. No hubo manera de convencer a mi mujer, a pesar de tener los billetes ya comprados y sin posibilidad de reembolso. Daños colaterales del terrorismo internacional.

Anónimo dijo...

para más información, no dude en escribirme un mail: estoy a su disposición; me encanta compartir mi poca experiencia y advertir a la gente de que no cometa mis errores.
saludos

Liberto Brau dijo...

Gracias por tus recomendaciones sobre Londres. Las agradezco como viajero, como agradezco tus palabras como lector. Te encontré por casualidad, no tanto al azar… Me gustaron muchas cosas, bastantes, de lo que vi, y tengo curiosidad por “buscar” entre tus entradas antiguas… Volveré… Ojalá tengas curiosidad por el mío que recién comencé hace una semana a publicar una novela por capítulos, “Amanece púrpura”; una novela en proceso, de la que ya he editado el primer capítulo y una parte del segundo. Iré escribiendo los siguientes siempre que haya lectores “suficientes” y “paguen” por su lectura con el impuesto revolucionario de sus comentarios… Bueno, hasta otra, en tu casa o la mía… Un saludo cómplice.

Juan23 dijo...

Excelente tu reseña, realmente muy útil. Yo también reserve a través de Clickbed y la experiencia fue muy buena en mi último viaje a Madrid y Barcelona. Tiene una muy buena oferta de Hostales en Madrid y B&B en Barcelona.
Para el verano próximo planeo ir a Londres así que seguiré tus consejos.
Saludos