viernes, enero 27, 2006

Noticias frescas.- Se vende hielo!!

1) Como todos los inviernos, es noticia el frío que hace, la nieve que cae, y muy pronto lo serán los problemas de tráfico que ocasiona este clima tan... ¿cómo llamarlo si no es invernal?. Me recuerda esas noticias, cada vez más frecuentes, de excursionistas rescatados que ni siquiera llevaban una botella de agua, ni un jersey.
Aún hay quien se sorprende de que el clima no se maneje con un mando a distancia.

2) La Sierra de Cantabria no es la misma cosa que sierra cántabra.

3) Los anuncios para promocionar el turismo que viene a llenar las arcas de (algunas personas de) este país: Smile, you're in Spain.
Yo estoy cada día en Spain, y no lo encuentro gracioso. Igual debería estar partiéndome de risa cada día de mi vida.

4) La lluvia hace creer a la gente que ya no hay sequía. Los escaparates hacen creer a la gente que hay dinero que gastar. Los anuncios de préstamos (con usura) hacen creer a la gente.

5) Ver la tele es algo por lo que nos deberían pagar. No al revés.

viernes, enero 20, 2006

Los CINCO primeros libros que pienso leerme este año:

1) La taza de oro, de John Steinbeck (2,95 con el periódico)
2) Un giro decisivo, de Andrea Camilleri
3) El miedo de Montalbano, ídem
4) El peor remedio, de Donna Leon
5) Los crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez

De momento llevo mediado el primero. No me está acabando de enganchar, pero es que Steinbeck no ha sido nunca de mi gusto: brillante adjetivación, imágenes hermosas, pero poca sustancia en la trama. Henry Morgan, el famoso pirata y protagonista de la novela, parece tan profundo como un charco y la historia no tiene pizca de emoción.
Este es uno de esos autores en los que otros lectores encuentran algo que yo no percibo: quizás es que no sé ver más allá.

Próximamente, hincaré el diente en unas cuantas novelitas detectivescas, de variado tono, que es lo que me gusta (sobre todo Camilleri, que es un genio del humor, de la trama, del ambiente, de los personajes, del Todo).

viernes, enero 13, 2006

Bien empezamos.
Vuelvo de las vacaciones y encuentro la conexión a internet ruinosa y extraña. La mejor explicación es que mi navegador está destartalado. Por una vez, la culpa de todo no la tiene la empresa suministradora.
Varios días de lucha, con mi torpeza a cuestas, y consigo ver la luz al final del túnel: mil trescientos mensajes de correo me esperaban.
Sería un buen propósito de año nuevo no depender tanto de la maldita computadora. Sospecho que los remiendos no la mantendrán mucho tiempo en marcha.
---------

Mejorando por momentos, veo que Carmen me engancha a una cadena, que es como si me pusiera un collar de flores de bienvenida.
Pero, en vez de hacer una selección de lo mejor del año, que es mucho abarcar, voy a recomendar:

los CINCO últimos libros que he leído:

1) Heike Monogatari
2) Los romanos, Balsdon (ed.)
3) Vida de los doce césares, Suetonio
4) Sátiras y aforismos, Jonathan Swift
5) Diccionario ilustrado de los monstruos, Massimo Izzi (ed. Olañeta)
(es un poco trampa, porque éste es de los que se hojea y curiosea, se picotea en vez de leerlo)

El testigo se lo pasaré (informalmente) a Cisne Negro, Ideas Brillantes, Apostillas y Moonfleet, para que recomienden lo que les plazca del año (ya) pasado. El quinto lugar lo dejo vacante, que lo ocupe cualquier voluntario que aparezca...

(El origen de estos últimos eslabones de la cadena en Almendron)