lunes, septiembre 06, 2004

Música, internet y propiedad, un interesante artículo de Manuel Castells, que abunda en el tema del libro Cultura Libre o Liberen la cultura de Lawrence Lessig (en este enlace puede descargarse la traducción, lista para leer, de la obra completa, copyleft). He leído el libro, y me ha parecido interesante, sobre todo esa panorámica histórica que hace sobre inventos, desde la radio FM al vídeo, que causaron tan malas reacciones en los detentadores del monopolio de derechos de autor.
Es muy interesante el aviso acerca de que el dominio público se ve cada vez más reducido e incluso corre peligro de desaparecer, ya que cada vez se prorrogan más los derechos de autor: tal como están las cosas, hay que remontarse a autores de antes de los años treinta para poder publicar sus obras libremente. El llamamiento a cambiar de mentalidad y defender el patrimonio cultural de todos es lo más útil del libro. Porque, por lo demás, está escrito desde y para una óptica estadounidense, basándose en los precedentes legales y demás detalles de su cultura. Claro que éso es lo habitual en otros ensayistas del país, incluído Michael Moore, y nadie lo encuentra extraño.

El caso es que, ahora que lo tengo impreso, creo que contribuiré a su difusión prestándolo, tal como permite la licencia: atentos, que dentro de poco necesitaremos permiso escrito del autor para prestar sus obras, porque ¿Qué se ha creído, que al comprar un libro o un disco adquiere derecho a usarlo como le plazca?, pues no, nada de éso.
Mi pesadilla futurista favorita no tenía exactamente este aspecto, pero se le parece bastante. Fahrenheit 451, cómo has cambiado y qué miedo me das.

No hay comentarios: