viernes, agosto 20, 2004

Como titulaba Maruja Torres su artículo (no recuerdo de cuándo) en El País Semanal: Leer, pese a todo. Un gran consejo, y buenas recomendaciones para seguirlo: algunos libros de autores de ésos que no están de moda.

Más hallazgos curiosos, al seguir revolviendo papeles. "El retorno de don Quijote", novelita de G. K. Chesterton, fotocopia de un panfleto del año 44 (Revista Literaria. Novelas y Cuentos. Publicación Semanal, al precio de 2 pesetas). Otra curiosidad más que salió de la biblioteca heredada por un buen amigo.
Esta novela, por si le interesa a alguien, la ha publicado hace poco la editorial Valdemar, que tiene siempre un gusto impecable (más que nada porque concuerda con el mío, jé) para elegir títulos. No es la mejor del autor, pero tiene su gracia. Está llena del habitual sarcasmo de Chesterton hacia sus temas favoritos: los políticos, el clasismo, el esnobismo, la manía de "redimir" a los pobres sin preguntarles nunca qué necesitan, los prejuicios de los bienpensantes, el poder de los médicos y autoridades sobre las vidas de quienes no pueden defenderse... Todo ello envuelto en una de esas fantasías sociales de inspiración medieval que tanto gustaban a Chesterton (como en El Napoleón de Notting Hill, por ejemplo)
Y hay una burla (que me parece muy moderna) de los grandes almacenes, donde uno puede encontrar de todo: de todo lo que hay allí. Quién no ha tenido problemas para encontrar algún producto concreto, de un tipo especial que sólo se vendía en aquella tiendita que ya cerró... a mí me pasa tan a menudo, que ya he hecho de ello una especie de queja perpetua (quizás me hago mayor y éso es todo).

No hay comentarios: