viernes, julio 11, 2003

Hace rato que vengo leyendo noticias sobre el rodaje de Troy, película supuestamente basada en la Iliada. Con un Brad Pitt haciendo de Aquiles, ya se pueden imaginar cuán fidedigna será la adaptación... ejem. Para más información, puede recurrirse a El Refugio y a Lunáticos del cine

Pero lo que aún no he encontrado por ningún lado es uno de los personajes centrales, Patroclo. Sí, el compañero y amigo de Aquiles, el que roba su armadura para combatir en su lugar contra Héctor, el que muere a sus manos... y su cadáver es arrastrado ante las murallas de Troya, para escarnio de los sitiadores y cólera de Aquiles.
Vamos, que es un personaje de peso, protagonista de uno de los puntos culminantes de la historia, del drama. El pasaje de sus funerales, los lamentos de Aquiles por su amigo perdido, los juramentos de venganza ante la pira de Patroclo... (bueno, y los prisioneros arrojados vivos dentro de la pira, entre otras barbaridades, pero es que la Iliada no es una merienda campestre... ni los héroes griegos son buena gente)
Y me estoy oliendo que lo han suprimido. No quiero pensar en qué más habrán cambiado, porque me voy a enfermar... sobre todo si empiezo a sospechar el porqué. Claro, quedará más "correcto" realzar la historia de "amor" entre Aquiles y Briseida, la esclava troyana que le disputa Agamenón... En fin, las adaptaciones cada vez me dan más miedo.

No hay comentarios: