jueves, junio 26, 2003

Uno de mis escritores preferidos es Rafael Sabatini, un italiano que escribía en inglés novelas de aventuras (qué tendrá el maldito idioma). Y no cualesquiera novelas: creo que algunas de las mejores, más ágiles, entretenidas y logradas de las novelas de aventuras.
Quizás no sea un autor famoso, pero sí que lo son sus personajes, sobre todo gracias a las adaptaciones al cine de sus historias: Capitán Blood, Scaramouche, El Halcón del Mar, El Cisne Negro. Películas estupendas, por otra parte. Grandes adaptaciones al cine

Supongo que mucha gente habrá visto la película Scaramouche, 1952, con un reparto de lujo de la época (Stewart Granger, Mel Ferrer, Janet Leigh, Eleanor Parker) y un vestuario que le saca todo el partido posible al technicolor (me encantan las escenas teatrales, los disfraces, la comedia del arte...). Y es una película divertida, con un héroe socarrón y algo cínico, rivalidades feroces, esgrima... y humor, mucho humor. Y Eleanor Parker está genial, ingeniosa, frívola y odiosamente bella!... no entiendo que nadie pueda preferir a otra (el cine es así)

Pero la novela es mucho más. Y el personaje más aún. André Moreau es un héroe moderno, que no puede dejar de ver el lado ridículo ni aun de las situaciones más dramáticas, que no puede dejar de sacar su lado irónico y descreído ante los discursos políticos, que no puede evitar ser cínico ante los revolucionarios... Una actitud envidiable, la verdad, en medio de cambios de profesión y de nombre, en medio de una situación inestable y peligrosa, justo al comienzo de la Revolución Francesa... pero nunca pierde la perspectiva, ni el buen juicio, ni se deja arrastrar, lo cual hace que todos crean que es un tipo sin corazón (cuando su problema es justo el contrario)
¿Tengo que decir que lo recomiendo o que me entusiasma?

"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio..."
--------------------------------------------
Me gusta saber que otros han compartido mi entusiasmo por estas novelerías. Por ejemplo, el señor Pérez-Reverte, (aunque se inclina más por los autores franceses, mientras yo prefiero los ingleses) ha escrito artículos como éstos:
El doblón del capitán Ahab y La novia de D'Artagnan. ¿Para qué decir más, si ya está tan bien dicho?
-------------------------------------------

Casi lo olvido: he leído sobre un proyecto para que Terry Gillian dirija una nueva versión de Scaramouche. Parece que va para largo, en cualquier caso.

No hay comentarios: