martes, abril 20, 2004

Hoy traigo noticias viejas, a modo de anotaciones, para que no se pierdan en este vertedero que tengo por memoria:

1) Desde Días estranhos, algunos finales felices: ¿cómo termina su novela favorita?

Oxen and wain-ropes would not bring me back again to that accursed island; and the worst dreams that ever I have are when I hear the surf booming about its coasts or start upright in bed with the sharp voice of Captain Flint still ringing in my ears: "Pieces of eight! Pieces of eight!"
(Ni a rastras me volverían a llevar a esa isla maldita; y mis peores pesadillas son aquellas en las que oigo el estampido del oleaje a lo largo de sus costas, o cuando me incorporo sobresaltado en la cama, con la voz estridente de Capitán Flint resonándome aún en los oídos: "¡Piezas de a ocho!")

2) Una reseña de un libro que no me puedo perder: desde Clio: Viento en las jarcias, el libro titulado "El cazador de piratas. La historia secreta del capitán Kidd" Richard Zacks

3) Estoy escuchando Me first & the Gimmie Gimmies un grupo que hace retornar la alegría a mis oídos: incluso venden sus discos en vinilo. Los definen como "punk melódico" (imposible, pero cierto)

4) Leyendo hacia atrás: empecé releyendo Dios lo ve de Oscar Tusquets, y he seguido con sus anteriores libros, también de ensayos breves sobre arquitectura, arte, diseño y sentido común (entre otras cosas): "Todo es comparable" y "Más que discutible". Son libros ligeros de leer, con las ilustraciones necesarias, con sentido del humor, que ponen en relación temas dispares con argumentos bien hilados. Se leen en un vuelo, y pueden ser interesantes para cualquiera que se preocupe por el arte y el diseño, de forma general.
"Dios lo ve" me parece mejor escrito, porque tiene una idea central, a la que siempre se vuelve: la búsqueda de la perfección, incluso en los detalles que nadie va a percibir, la autoexigencia, la conciencia del trabajo bien hecho. Son razonamientos que me llegan, la verdad. Por más chapucera que sea una, comprende estas cosas.

5) Mañana, con el diario El País, venden "Scaramouche" de Sabatini: avisados están. No es que la edición sea buena, pero es barata.

No hay comentarios: