domingo, junio 15, 2003

Para los que desean saciar su curiosidad sobre los cientos de referencias literarias que aparecen en el fabuloso cómic La liga de los caballeros extraordinarios, pueden encontrar solución en estas Comic Book Annotations. Y son cientos, de verdad.

La verdad, este cómic es como una invitación a conocer a todos esos personajes en las novelas en que fueron creados... y supongo que los autores sabían bien lo que hacían al ponernos delante esta incitación. Por mi parte, me han dado ganas de volver a leer Moby Dick... ahora que sé que el bueno de Ismael acabó sirviendo en el Nautilus, y que el capitán Nemo guarda, entre otros trastos, un cajón con la inscripción "Pequod"...

Y es que yo me creía muy lista por haber descubierto a Lord y Lady Blakeny (alias Pimpinela Escarlata y señora) en un cuadro, junto a Gulliver, Fanny Hill, y el Ojo de Halcón de Fenimore Cooper (menuda pandilla), pero es imposible pillarlos a todos. Así que he buscado por ahí y así he ampliado mi conocimiento de la literatura de cordel decimonónica y otros folletines, y además he descubierto nuevos homenajes a otras novelas... incluso desconocidas para mí (y me precio de saber algo del asunto). Desconocía quién era el tal Broad Arrow Jack, o el capitán Mors, por ejemplo: para muestra, véanlo aquí Annotations to League.

Sí, también he descubierto que en la mesa en que todos departen amistosamente a bordo del Nautilus, está escrito Hispaniola 1760, por si alguien va a hacerme notar este detalle... y es que Nemo siempre tuvo a su disposición los inmensos tesoros del fondo del mar.

No hay comentarios: