lunes, marzo 10, 2003


Bonsoir les choses d'ici bas
Estoy volviendo a leer "Bartleby y compañía" de Enrique Vila-Matas: cuanto más lo leo más me gusta.
Debe ser porque no es una novela al uso (o quizás sí, quién sabe lo que es una novela al uso...). Tanto más raro es que me entusiasme una novela, cuanto que últimamente leo pocas y me aburren casi todas (especialmente las más modernas, fíjense si soy pedante, y las de autores españoles). Sólo las policíacas me consiguen atrapar; en las demás, a las veinte, cincuenta páginas ya estoy pensando que nada podría importarme menos que lo que les pase a esos personajes (como si se extinguen todos).
Pero esta novela es distinta: toda esa peripecia de búsqueda de "escritores del no", esas vidas surreales, ese juego borgiano a lo Pierre Menard. Además, está muy bien escrita, te engancha, te trae y te lleva, despierta interés y lo mantiene hasta el final; incluso deja con ganas de leer más (y de seguir en suspensión en la literatura universal, con todos los libros nunca escritos)
Aquí dejo unas críticas a otras obras del señor Vila-Matas: para quien se interese...
Historia abreviada de la literatura portátil, El mal de Montano

No hay comentarios: