lunes, marzo 31, 2003

Allegro ma non troppo es un libro breve pero muy divertido, obra del eminente historiador Carlo M. Cipolla (1922-2000), que seguramente le ha dado más fama que ninguno de sus sesudos estudios sobre la economía en la Edad Media (por ejemplo). Y es que la parodia es un género estupendo.
La primera parte es un ensayo histórico y se titula "El papel de las especias (y de la pimienta en particular) en el desarrollo económico de la Edad Media": comienza explicándonos que puede que la caída del Imperio Romano se debiese al envenenamiento por plomo de sus élites, que las volvía estériles ... y presenta estudios muy serios que demuestran cada una de sus afirmaciones.
Pero lo mejor se encuentra en la segunda parte, que se titula "Las Leyes fundamentales de la estupidez humana". Con la estructura de un estudio sociológico, lleno de espíritu científico, nos desvela los peligros de subestimar a los imbéciles, que siempre son y serán muchos más de los que creemos.

Por si no están convencidos de la preponderancia del idiota en las sociedades humanas, pueden leer sobre el libro Elogio del Imbécil en:Pino Aprile tenía razón !
O también pueden disfrutar de la sabiduría del gran Plastócrates de Efeso (para que vean que el talento para la parodia no ha muerto).

No hay comentarios: