martes, febrero 10, 2004

Siguiendo con la racha, he ido a ver la película Zatoichi, de Takeshi Kitano. En español: aquí
Bien, primero confesaré que me gustan las películas de samuráis, el western, los cómics y los dibujos animados. Con esta información previa, ya puedo decir que me ha parecido una película estupenda, entretenida, divertidísima, humorística incluso, con una inspiración clásica para los momentos de tragedia (que también los hay).
Digámoslo así: tiene un poco del Yojimbo de Kurosawa, otro poco de humor, una violencia estilizada que ni ofende, y ese efecto que otorga el manejo rapidísimo de una espada, en un visto y no visto, y que creo que sólo he visto en el cine japonés. Lo más curioso es que tampoco hay tantas cuchilladas, son rápidas, con mucha sangre (he leído que el director lo hizo a propósito, para restar realismo y violencia: funciona) y total, que lo que importa es la historia. Una trama más complicada de lo que parece al principio, con giro final para sorprender al público.
Es un gusto ver una película tan ágil, que no se demora inútilmente en mil planos repetitivos como recurso facilón, que mantiene buen ritmo hasta en los flash backs, que te mantiene interesado sin aflojar... Y la historia de las dos geishas asesinas no tiene desperdicio (no puedo contar más).

Es la mejor película que he visto en el cine en lo que va de año. Así de claro.
Todos los que tengan la opción de elegir entre El último samurái y Zatoichi, no deberían ni pararse a considerarlo: Zatoichi es auténticamente cine, y la otra es un mero entretenimiento (de los que sirven para llenar una tarde particularmente anodina).
Casi lo olvido: la música está muy bien dispuesta, y la escena final de todo el pueblo bailando una especie de batucada-claqué, es indescriptible.

Aquí dejo una crítica bastante reveladora del argumento.

----------------------------------
Y ahora, unas curiosidades que me han surgido:

Yojimbo, una película que me encanta, se inspiró en el relato de Dashiell Hammet Cosecha Roja; pero aquí no acaba la cosa, porque el argumento de esta película fue calcado (escenas enteras) en el western Por un puñado de dólares (de Sergio Leone) con Clint Eastwood en el personaje que hacía Toshiro Mifune. Qué de vueltas dan las historias.

El personaje de Zatoichi, que, por lo visto, es muy popular en Japón, aparece también en los cómics de Usagi Yojimbo que comenté, como Zato Ino, un samurái ciego (y desnarigado, por más señas), y es un cerdo. Cosas de los cómics de animalitos.

No hay comentarios: