lunes, junio 28, 2004

Reconozco que el calor no es para mí. Los pensamientos, en vez de circular a su velocidad normal, se desintegran antes de tomar forma, como volutas de humo. La garganta se irrita, la voz enronquece. Y el sol es un enemigo caro de combatir (esas cremas de protección total valen una fortuna). Además de estos días interminablemente largos, que parece que no van a dejar nunca paso a la noche y el ocio... Porque yo no sólo soy norteña, es que parezco criada en Dinamarca, porque creo que mientras haya luz hay que hacer cosas, aprovechar el día.

Hablando de Dinamarca, me he acordado de la novela que más frío me ha hecho sentir. Fue "La señorita Smila y su especial percepción de la nieve" de Peter Hoeg. Ni siquiera el comisario Wallander y sus andanzas en medio del barro medio helado de Escania me han producido esa sensación (por ejemplo, en Asesinos sin rostro, que es la última que leí de Henning Mankell)
Y ahora, les propongo que recuerden qué libro les ha hecho sentir más frío. Es un buen ejercicio en medio de una ola de calorcito (el calor de verdad aún está por llegar).
Si alguien del hemisferio sur se acerca por aquí, bien puede elegir al contrario, el calor.

jueves, junio 24, 2004

Como si no tuviera ya suficientes, cada vez me encuentro más blogs interesantes por ahí. A este paso la lista va a ser inabarcable...

Pasaba por aquí y La emboscadura son casi recién llegados, y además, La Oruga Gritona que no trata de entomología (al menos en lo que llevo leído), y Essstupenda que se define en su propio título divinamente.
En Lisa Benjamenta pueden leer pensamientos dedicados, y en Amor entintado pensamientos variados.

Y muchos otros que voy leyendo. Lástima que muchos de los que usan blogger no hayan puesto la sindicación (algunos sí, gracias): quizás se animen si repito que es fácil. Para cualquier reclamación, escríbanme.

lunes, junio 21, 2004

Añado a lo anterior, un artículo de César Aira, titulado La Isla Desierta (de El País, 12 de junio) sobre la consabida pregunta:
"¿Qué libro se llevaría a una isla desierta? Es la pregunta eterna que busca descubrir el tipo de lector que se esconde detrás de la respuesta. Camino a esa elección, el escritor argentino reflexiona sobre las reglas de los juegos de la lectura y su valor, del arte de elegir y, en últimas, rinde homenaje al libro y a las bibliotecas. Por eso, más allá de la elección de un título, lo que la pregunta esconde es una metáfora, una interpretación."
Me he enterado desde Sin que sirva de precedente de esta iniciativa y me apunto, cómo no: total, yo abrí este cuaderno para hablar de lecturas y otras intoxicaciones.

Trukulo dice:
Cultura para todos: Léetelo capullo
En vista de que la gente que conozco siempre tiene carencias culturales (incluyendome a mi mismo), se me ha ocurrido lanzar una campaña.
Recomienda tu libro favorito, el que más te haya gustado, y vendeseló al mundo (metafóricamente).
Esta es una invitación a otros blogeros a recomendar SU LIBRO, el libro por el cual matarían si no se hubiera publicado, el libro por el cual han pasado tantas y tantas noches viajando a un mundo de papel impreso, el libro por el cual estarías dispuesto a memorizar completo, si fuera necesario, para pasar a la historia, como en Fahrenheit 451.
Creo que es una campaña bonita, y que además (para que negarlo) nos deleitara nuestro ego haciendo a los demás partícipes de nuestra gran sabiduria, del buen gusto que tenemos en materia literaria.
Aquí pues, sin más dilación, empieza la campaña “Leetelo capullo".


El libro que salvaría, sin dudar, sería "La Isla del Tesoro". Y quedan clasificados, muy cerca del ganador: "Las paradojas de Mr. Pond" de Chesterton, o "Las Aventuras de Sherlock Holmes" o los "Ensayos" de Montaigne, o "El Maestro y Margarita". Dependerá del día.
Y ya me estoy poniendo repetitiva, siempre recomendando el mismo libro. Pero es que, si no lo han leído, no sé a qué están esperando. No se me ocurre más que decir sino que mi vida no es imaginable sin este libro. Fanatismo se llama.

domingo, junio 20, 2004

Cada vez que pienso en cuantas cosas divertidas he llegado a rechazar por prejuicio, porque la persona que me las recomendó no me pareció que compartiese mis gustos, o porque me parecieron impropias, me reafirmo: no hay que renunciar a hacer lo que nos plazca, así sea lo más chiflado o lo más vulgar.
Y es que la férrea dictadura de no seguir las convenciones, de ser diferente (según las normas, claro) es una pesadez, un obstáculo a la diversión y el entusiasmo. Me niego a aceptar normas sobre comportamientos y gustos. Y me niego a justificarme porque, a veces, disfruto de productos de consumo vulgares, no leo las novelas "imprescindibles", y me atiborro de series televisivas que me apasionan.
Cada cual que haga lo que le parezca, sin más explicaciones. Bailemos en los pasillos del supermercado, veamos películas horrendas, vamos a reírnos de las vacas sagradas y tirarles verduritas para que las coman.
INFP - "Questor". High capacity for caring. Emotional face to the world. High sense of honor derived from internal values. 4.4% of total population.
Take Free Myers-Briggs Personality Test
personality tests by similarminds.com


Todo ello gracias a Las hazañas de la joven Tenbrinken, que ofrece curiosos test de personalidad, bien largos, para entretenerse.

jueves, junio 17, 2004

Anuncio de Gran Evento, en Madrid:
pinchar para ver grande

Supongo que ya pocos recuerdan la famosa huelga general del 20 J.: se hizo un documental con imágenes de lo sucedido en ese día (según los medios, casi nada) en varias ciudades. Ahora se estrena, y uno de los participantes en la realización del documental es mi buen amigo El Otro Manuel en persona: no se lo pierdan, los que puedan ir, el lunes 21 (Escuela Julián Besteiro, c/Azcona, desde las siete de la tarde)

miércoles, junio 16, 2004

Un cuento muy breve, insertado dentro de un cuento más largo:

You remember the old tale of the English clergyman who gave the last rites to the brigand of Sicily, and how on his death-bed the great robber said,'I can give you no money, but I can give you advice for a lifetime: your thumb on the blade, and strike upwards.'

Recuerde el viejo chiste del clérigo inglés que prestaba los últimos auxilios a un bandido siciliano, quien, en su lecho de muerte, le dijo: "no tengo dinero con que pagarle, pero le daré un consejo para toda la vida: el pulgar en el filo y apunte hacia arriba"
The Man Who Was Thursday, G.K. Chesterton

sábado, junio 12, 2004

Tengo un lío tremendo en la cabeza en estos momentos (como en todos, puede decirse), esperando resultados de ciertas gestiones que, si me salen como quiero, van a llevarme a cambiar de ciudad (y de modo de vida, supongo)...
Así que, mientras empiezo a plantearme la mudanza, contemplo estas toneladas de papeles, libros, cds, maquinaria, mesas y sillas, platos y cucharas, que tendré que meter en cajas muy pronto, me pregunto cómo he conseguido acumular tanta morralla.
Odio los problemas de intendencia.

Diez Recetas para ser Feliz

martes, junio 08, 2004

1. Un artículo titulado "La taberna errante" de Chesterton y otras resistencias contra la tiranía, ofrece enlaces a quienes quieran leer esta novelita (que, claro está, me encanta) y hace algunas aclaraciones sobre las leyes editoriales que no protegen a ningún autor ni a sus herederos, sino sólo a quienes van a cobrar porcentaje.
La idea de echarse a los caminos acarreando la enseña de una taberna, un barril de ron, un queso y una escopeta, no sólo es divertida, además es una historia tan moderna como todas las de G.C. Chesterton, contra prohibiciones absurdas, clasismo, esnobismo y otras plagas.

2. El sábado leí un artículo en el suplemento literario de El País titulado Cocinar según el libro por Alberto Manguel, que me gustó, así que ahí lo dejo.

3. Hay una Conspiración dedicada a la Absoluta Incomodidad del Calzado Femenino. Sus fines sólo puedo sospecharlos (ominosos, sin duda, dedicados como están a impedirnos caminar). Pero su existencia es evidente.
Sí, he ido a comprarme unas sandalias.

4. Micro-encuesta sobre friquismo

5. El hombre es la medida de todas las cosas, y voy a intentar sentarme con la espalda recta y caminar erguida.

viernes, junio 04, 2004

No quería participar en los dañinos juegos de los hombres. Había vivido tanto que la suma de insensatez le debía ser no ya intolerable, sino por completo ajena.
Empresas y Tribulaciones de Maqroll el Gaviero, de Álvaro Mutis