lunes, marzo 31, 2003

Allegro ma non troppo es un libro breve pero muy divertido, obra del eminente historiador Carlo M. Cipolla (1922-2000), que seguramente le ha dado más fama que ninguno de sus sesudos estudios sobre la economía en la Edad Media (por ejemplo). Y es que la parodia es un género estupendo.
La primera parte es un ensayo histórico y se titula "El papel de las especias (y de la pimienta en particular) en el desarrollo económico de la Edad Media": comienza explicándonos que puede que la caída del Imperio Romano se debiese al envenenamiento por plomo de sus élites, que las volvía estériles ... y presenta estudios muy serios que demuestran cada una de sus afirmaciones.
Pero lo mejor se encuentra en la segunda parte, que se titula "Las Leyes fundamentales de la estupidez humana". Con la estructura de un estudio sociológico, lleno de espíritu científico, nos desvela los peligros de subestimar a los imbéciles, que siempre son y serán muchos más de los que creemos.

Por si no están convencidos de la preponderancia del idiota en las sociedades humanas, pueden leer sobre el libro Elogio del Imbécil en:Pino Aprile tenía razón !
O también pueden disfrutar de la sabiduría del gran Plastócrates de Efeso (para que vean que el talento para la parodia no ha muerto).
Me han recomendado esta lectura:Xabier P. Docampo. Y me ha gustado mucho alguno de sus cuentos, así que yo también lo recomiendo. En gallego y por gentileza de Días estraños

viernes, marzo 28, 2003

Como bien dice Otis B. Driftwood, que siempre está en todo, hay que leer el Libro de Notas, donde se tratan muchos temas y con muy buen estilo, que así nos ilustramos. Y nos recomiendan una bitácora semanalmente.
En la bitácora de esta semana, Días estraños , pueden leer muchas cosas interesantes, de su cinéfilo autor, y también la canción "Imagine", que "autocensuran" emisoras británicas y norteamericanas, traducida al gallego, con muy buen tino.
Me gustó especialmente la sagaz crítica de Las Horas. Todo ello en gallego, así que podemos empaparnos de este bello idioma, y salirnos un rato de la autopista del inglés. De paso yo procuraré quitarle el óxido al gallego que sabía, que ya toca.

jueves, marzo 27, 2003

Por si alguien aún no lo sabe y le sirve: en la Bitácora Almendrón hay un Especial Guerra de Iraq: Documentos y análisis, que recoge artículos de opinión sobre el asunto, ordenados diariamente. Imprescindible y muy agradable poder leer reunidos estos artículos: se agradece al autor.

Y gracias a todos por enseñarme cómo poner acentos en el texto de los enlaces.

martes, marzo 25, 2003

Uno de mis grupos favoritos se llama Sargento García y tiene una página muy divertida, con animaciones, clips, música y la oportunidad de hacer un retrato. No dejen de entrar en la oficina y, sobre todo, no toquen el cactus!!
Dedicado a Cisne Negro, que me ayuda en mi lucha con las imágenes.

lunes, marzo 24, 2003

El barco que se hunde (Robert Louis Stevenson) es un breve cuento, con mucho humor, y ninguna gracia... léanlo si quieren.

Y además, acabo de encontrar el G. K. Chesterton's Blog: no es sobrenatural, por más que el autor esté muerto hace rato, sino obra de un aficionado que cree que las opiniones de Chesterton se conservan tan frescas y útiles como para exponerlas a modo de anotaciones en un blog. (En inglés, aviso)
La verdad es que sus teorías políticas me parecían de mucha actualidad, sobre todo cuando criticaba la supuesta democracia que sólo era "partidocracia", y a la clase política de su tiempo, así que seguiré la selección de citas que se hagan en esta bitácora tan curiosa; aunque supongo que mis preferencias no coincidirán, claro.
Un buscador que me ha gustado, porque, en vez de un listado, te ofrece una especie de mapa con los puntos de coincidencia (es mucho más informativo y más agradable a la vista), se llama Kartoo
Y me he enterado gracias a este caballero

viernes, marzo 21, 2003

Un poco de ilustración, en artehistoria: los jinetes del apocalipsis pueden ver una bonita estampa de estos caballeros y una explicación de su carácter y personalidades...
Esta lámina, en grande, la tengo pegada en la pared, sobre mi ordenador. Soy muy alegre, no lo duden.

miércoles, marzo 19, 2003

Algunas críticas a películas de actualidad, incluídas en sie yin { Javi Loureiro }, también de Gangs of New York: no sé si será casual, pero no he encontrado a nadie que no se haya decepcionado con esta película. Por mi parte, no he tenido ocasión de decepcionarme...

Y llegué hasta allí, partiendo del puerto llamado Texto casi Diario, donde había entrado a carenar...
No todo lo malo viene de Texas: de hecho, la Universidad de Texas tiene una página con mapas de todo el mundo, incluída una colección de mapas antiguos, que es de gran utilidad.
Nada más entrar, uno se topa con los mapas de lugares de candente actualidad, por ejemplo, de Iraq.
Siempre está bien saber dónde se va a desencadenar el apocalipsis.

lunes, marzo 17, 2003

Una pequeña novedad: he cambiado los enlaces de modo que se abran en ventana nueva. Quedan avisados los pocos que me leen. Agradezco a Otis B. Driftwood su ayuda, públicamente, por los detalles técnicos, que me superan.

domingo, marzo 16, 2003

Más recomendaciones literarias, para no variar: puede leerse La Liga de los Pelirrojos, que es un cuento clásico con Sherlock haciendo de las suyas, gracias a Eureka!, dijo Sherlock, estupenda página ¡y en español!, cuyo autor incluso nos añade comentarios propios, como una opción al leer el cuento (todo un detalle).
Este mismo caballero, no sólo se interesa por la obra de Conan-Doyle, porque, además de otras muchas actividades, también se ha trabajado esta bonita página sobre RAPA NUI - ISLA DE PASCUA.
En fin, sepan todos que estoy verde de envidia!

viernes, marzo 14, 2003

Para compensar que este fin de semana voy a estar sin ordenador (tralarí, tralará, me voy de excursión), dejo hechos los deberes: primero, una página de una biblioteca, como deberían ser todas, con información e ilustración para todos, donde se encuentra esta Dashiell Hammett / Guía de lectura (para que los que lo desconozcan se animen a leerlo: La llave de cristal, mi favorita)
Y, ya metidos en materia, UNBSJ Ward Chipman Library Mystery Fiction, que trae un completo listado de recursos y enlaces sobre el tema detectivesco.
De propina, Mystery Organizations, incluyendo desde Los Irregulares de Baker Street, hasta la asociación de autores escandinavos que otorga un premio llamado Awards The Glass Key, osea, Premios La Llave de Cristal.
Por si no ha quedado claro el mensaje: La llave de cristal, de Dashiell Hammet es uno de mis libros favoritos y lo recomiendo a todos...

jueves, marzo 13, 2003

Después de leer a Otis B. Driftwood hablando de una emisora de jazz, me han entrado ganas de ponerme musical y compartir mi emisora Zoukstation (real audio), que es la que pongo de fondo cuando husmeo por ahí: afro-caribe, r&b, reggae y mucha mezcla, para que suba el ánimo...en un montón de canales.

miércoles, marzo 12, 2003

Pueden leer esta crítica de la película Gangs of New York, pero mejor que primero vean la película y tengan una opinión propia... porque no se van a animar a verla leyendo ésto.
Para más críticas de cine, todas muy ocurrentes y originales: La página definitiva

lunes, marzo 10, 2003


Bonsoir les choses d'ici bas
Estoy volviendo a leer "Bartleby y compañía" de Enrique Vila-Matas: cuanto más lo leo más me gusta.
Debe ser porque no es una novela al uso (o quizás sí, quién sabe lo que es una novela al uso...). Tanto más raro es que me entusiasme una novela, cuanto que últimamente leo pocas y me aburren casi todas (especialmente las más modernas, fíjense si soy pedante, y las de autores españoles). Sólo las policíacas me consiguen atrapar; en las demás, a las veinte, cincuenta páginas ya estoy pensando que nada podría importarme menos que lo que les pase a esos personajes (como si se extinguen todos).
Pero esta novela es distinta: toda esa peripecia de búsqueda de "escritores del no", esas vidas surreales, ese juego borgiano a lo Pierre Menard. Además, está muy bien escrita, te engancha, te trae y te lleva, despierta interés y lo mantiene hasta el final; incluso deja con ganas de leer más (y de seguir en suspensión en la literatura universal, con todos los libros nunca escritos)
Aquí dejo unas críticas a otras obras del señor Vila-Matas: para quien se interese...
Historia abreviada de la literatura portátil, El mal de Montano

viernes, marzo 07, 2003

El aristócrata de los lectores es ese que lee a Plutarco, a Bayle, a La Bruyère, en fin a todos esos que ya no tienen amigos en los periódicos
"Los caballeros del punto fijo", Andrés Trapiello

martes, marzo 04, 2003

Para los interesados en leer algo del gran escritor:G.K.Chesterton's Works on the Web
Extraído directamente de Best Chesterton Links
Los anticlericales, como yo, pueden espantarse de tanto catolicismo, pero es que este escritor, además de muy ingenioso, divertido y original, era un gran propagandista de sus opiniones e ideas.
Les recomiendo mi postura: léanlo y luego piensen lo que quieran (preferentemente algo por lo que puedan ser excomulgados). Seamos heréticos, incluso leyendo a Chesterton.

domingo, marzo 02, 2003

El forastero es una estupenda bitácora, con enlaces literarios muy buenos (para mi gusto, claro), que ahora mismo está publicando una serie sobre "La fundación mítica de internet": ya va por la IV parte y todas las entregas me han parecido interesantes y llenas de ilustración. Una historia apasionante y entretenida.